Alertan que Jara busca interferir en decisiones agrarias de pueblos de Oaxaca con operadores políticos

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería aseguró que su gobierno ha colocado operadores políticos dentro de la delegación del Registro Agrario Nacional para incidir en la toma de decisiones de las autoridades agrarias en distintas comunidades

Alertan que Jara busca interferir en decisiones agrarias de pueblos de Oaxaca con operadores políticos
Foto: Especial
Sociedad 08/01/2024 15:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:22

Oaxaca de Juárez.– La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) aseguró que el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) ha colocado operadores políticos dentro de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) para incidir en la toma de decisiones de las autoridades agrarias en las distintas comunidades del estado.

Incluso, afirmó, los visitadores agrarios no sólo intervienen o interfieren en las comunidades, sino también usurpan funciones de los comisariados de bienes comunales y ejidales del estado. “Abusan de un poder que ni siquiera tienen”, sostuvo.

“Desde la REMA hacemos un llamado a las y los comisariados y a los pueblos campesinos y originarios a no dejarse engañar por estas políticas entreguistas del gobierno de Oaxaca, a no caer en las trampas jurídicas violatorias e inconstitucionales del RAN y la Procuraduría Agraria (PA) y a seguir defendiendo la tierra y el territorio, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales ya que es la mejor herencia que les dejaron y que dejarán a sus hijos e hijas”.

La tenencia colectiva de la tierra, explicó, tiene su propia reglamentación y marco legal, además de ser una ley federal y ningún programa, ley o reglamento estatal puede estar encima de ella, ni de la Constitución, por el principio jurídico de jerarquía.

Y advirtió que la intromisión o coacción de una institución del gobierno del estado o del propio municipio en el ejido, podría establecer una falta administrativa, mientras que la usurpación de funciones puede llegar a constituir otros delitos más graves, además de crear conflictos en las comunidades.

Según la Red, la política pública de Jara es abiertamente neoliberal, antiagrarista y extractivista no sólo por la reciente aprobada Ley de Ingresos de 2024 en la que se busca la privatización de las tierras comunales y ejidales, sino también por los megaproyectos relacionados con procesos de privatización de la tierra en Oaxaca, como el Corredor Interoceánico, los proyectos carreteros, turísticos e inmobiliarios, mineros, los parques industriales y eólicos, entre otros.

La REMA recordó la ocasión, en el año 2016, cuando Salomón Jara visitó como Senador de la República la comunidad de Magdalena Ocotlán en compañía de los representantes de la Compañía Minera Cutzcatlán con el objetivo de realizar una consulta exprés y aceptar la ampliación del proyecto minero.

“Ese es el verdadero Salomón Jara, un político abusivo, mediocre, fanfarrón como los que tanto señala su querido presidente y que pretende el saqueo total en los territorios. Así que le decimos a los pueblos y sus autoridades nos vamos a permitir ningún intento de privatización y atropello en nuestras tierras ancestrales”, señaló en un comunicado.

Comentarios