Alistan nueva caravana migrante desde Centroamérica; será la quinta que cruce Oaxaca

En el poblado guatemalteco de Tecún Umán, cientos de migrantes convocan a participar en una nueva caravana para internarse en territorio mexicano pasando por el Istmo

Alistan nueva caravana migrante desde Centroamérica; será la quinta que cruce Oaxaca
Alistan nueva caravana migrante desde Centroamérica; será la quinta que cruce Oaxaca. Foto: Archivo
Sociedad 16/07/2024 12:08 Alberto López Actualizada 12:08

Juchitán.– En el poblado guatemalteco de Tecún Umán, cientos de migrantes convocan a participar en una nueva caravana que tiene el propósito de internarse al territorio mexicano, pasando por la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Los migrantes, explica el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, tienen contemplado iniciar su caminata el próximo domingo 21 de este mes de julio, y tienen como meta llegar a los Estados Unido de Norteamérica.

De concretarse la salida y trayectoria de la nueva caravana, sería la quinta que estaría cruzando los municipios oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, desde enero de este 2024, cuando la primera caravana de extranjeros de este año fue conocida como el “Éxodo de la Pobreza”.

“No podré acompañar a los migrantes debido a que enfrento un proceso en la carpeta de investigación 26-2024 de la Fiscalía General de la República (FGR), por el supuesto delito de tráfico de personas, pero estaré atento a sus necesidades”, dice García Villagrán.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana denunció que por su compromiso con los “migrantes pobres”, porque “hay migrantes ricos” que son enganchados por las bandas que trafican con ellos, es víctima del acoso por parte del Estado mexicano.

García Villagrán recordó que fue el cuatro de enero de este año cuando fue notificado de las acusaciones que le hicieron dos migrantes, uno de Venezuela y otro de Honduras, quienes dijeron ante la autoridad que le habían dado 50 mil pesos para llevarlos caminando a Estados Unidos.

Desde entonces, dice, ha estado viviendo la persecución de las autoridades, a pesar de que el juez Silvino López Hernández declaró que no existían elementos para imputarlo como traficante de personas.

Luis Rey García Villagrán solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se le otorguen las medidas cautelares para proteger su vida y la de su familia, sobre todo porque su labor como defensor de derechos humanos de los migrantes ha sido vulnerada.

Al margen de la organización de la caravana para el próximo 21 de julio, todos los días continúan arribando grupos de 300 y 500 migrantes a San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, y desde ahí se trasladan en todo tipo de vehículos para llegar a Juchitán.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios