Una de las víctimas de acoso y abuso sexual detalló que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Rodrigo Marcial Nava, la tocó y besó a la fuerza y también la acosó sexualmente a través de mensajes de celular. Afirmó que aunque denunció ante las autoridades universitarias, no hicieron nada y por ello decidió interponer la denuncia penal.
“Esta persona me tocó, me besó a la fuerza y me hostigaba por mensajes, cuando yo le decía que no quería nada con él. Eso lo hizo una vez y de ahí le puse un alto, no me hicieron caso, por eso puse la denuncia. Solamente se lo permití una vez y no queremos que nadie vuelva a pasar por eso.
La víctima expresó que su demanda es que “lo encierren, queremos que deje de dar clases en la universidad, que no esté tranquilo. Porque nosotras vivimos con miedo y no es posible que él se paseé en la universidad tan tranquilo”.
Georgette Martínez Soto, secretaria general de Seguridad Pública Indígena que pertenece al Consejo Nacional de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, informó que como organizaciones están en apoyo a las estudiantes porque no es posible tanta impunidad.
“Las niñas y mujeres en Oaxaca, no se tocan, no hay más para esta bajeza. No puede ser posible que la gente haga caso omiso a esta situación, no puede ser que ya los seres humanos estamos con los ojos tapados con estas situaciones. Jurídicamente una de las muchachas está denunciando”, dijo.