Sociedad

Alumnas denuncian penalmente a profesores de la Universidad de Oaxaca por acoso y abuso sexual

Las protestas se realizaron fuera de las instalaciones del BECA y en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado

Alumnas denuncian penalmente a profesores de la Universidad de Oaxaca por acoso y abuso sexual. Foto: Especial
06/06/2023 |21:06
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil
Oaxaca de Juárez.- Estudiantes del Bachillerato Especializado de Contaduría y Administración de Empresas (BECA) y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autonóma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron ser víctimas de acoso y abuso sexual de profesores, y que pese a las denuncias penales y ante la Rectoría, los docentes continúan laborando en la impunidad.>>
Las protestas, que estuvieron acompañadas por organizaciones políticas, se realizaron fuera de las instalaciones del BECA y en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado; asimismo, marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital del estado.>>

Una de las víctimas de acoso y abuso sexual detalló que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Rodrigo Marcial Nava, la tocó y besó a la fuerza y también la acosó sexualmente a través de mensajes de celular. Afirmó que aunque denunció ante las autoridades universitarias, no hicieron nada y por ello decidió interponer la denuncia penal.

“Esta persona me tocó, me besó a la fuerza y me hostigaba por mensajes, cuando yo le decía que no quería nada con él. Eso lo hizo una vez y de ahí le puse un alto, no me hicieron caso, por eso puse la denuncia. Solamente se lo permití una vez y no queremos que nadie vuelva a pasar por eso.

“Vengo de la Facultad de Contaduría y Administración, a denunciar a esta persona que se llama Rodrigo Marcial Nava que abusó sexualmente de mí en el mes de diciembre, ya está la denuncia en Rectoría y no han hecho nada, y sin embargo, él sigue teniendo proyectos y sigue dando clases en la universidad. Ya estamos hartas de los abusos de esta persona”.>>

La víctima expresó que su demanda es que “lo encierren, queremos que deje de dar clases en la universidad, que no esté tranquilo. Porque nosotras vivimos con miedo y no es posible que él se paseé en la universidad tan tranquilo”.

Georgette Martínez Soto, secretaria general de Seguridad Pública Indígena que pertenece al Consejo Nacional de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, informó que como organizaciones están en apoyo a las estudiantes porque no es posible tanta impunidad.

“Las niñas y mujeres en Oaxaca, no se tocan, no hay más para esta bajeza. No puede ser posible que la gente haga caso omiso a esta situación, no puede ser que ya los seres humanos estamos con los ojos tapados con estas situaciones. Jurídicamente una de las muchachas está denunciando”, dijo.

Te recomendamos