Ambientalistas acusan destrucción de esteros y lagunas en Oaxaca por obras del Corredor Interoceánico

Los especialistas señalaron que los hallazgos sobre el daño y destrucción son resultado de un viaje a la zona, donde encontraron que los trabajos se realizan sin dictámenes ambientales oficiales

Ambientalistas acusan destrucción de esteros y lagunas en Oaxaca por obras del Corredor Interoceánico. Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 09/01/2023 21:22 Fernando Miranda Actualizada 21:22

Oaxaca de Juárez.- Integrantes de Colectivos de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) han causado deforestación grave en la región y han acabado con ecosistemas y esteros; también acusaron que se han atendido los monocultivos de maguey y que el proyecto avanza sin presentar la Manifestación de Impacto Ambiental. 

 

Durante una protesta frente a Palacio de Gobierno para entregar un oficio al gobernador Salomón Jara, señalaron que los hallazgos anteriores son resultado de un viaje a la zona, donde encontraron que los trabajos se realizan sin dictámenes ambientales oficiales. 

 

Informaron que requerieron, vía oficio, a dependencias ambientales como Semarnat, Profepa y la Procuraduría Ambiental de Oaxaca, que informen cuáles son los criterios ambientales con los que se realiza el proyecto. 

“Están sepultando esteros, lagunas, selvas. Eso nos dice que la autoridad no está haciendo algo para revertir y controlar este problema”, denunciaron.

 

Desde 2020 EL UNIVERSAL informó que habitantes de pueblos originarios del Istmo, aglutinados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), han exigido formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para rehabilitar 132 kilómetros del Tren Transístmico, sólo uno de los proyectos del CIIT, pues acusaron que presentaba omisiones, deficiencias y errores; sin embargo, el documento finalmente fue aprobado. 

 

Sin embargo, no existe un estudio de impacto ambiental que avale a todo el proyecto del Corredor Interoceánico.

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