Amigos del MACO acusa al gobierno de Oaxaca de “montaje” para recuperar inmueble

Señalaron que no hay respuestas a las solicitudes de diálogo al consejero jurídico y se deslindaron de los daños a la obra y el inmueble

Amigos del MACO acusa al gobierno de Oaxaca de “montaje” para recuperar inmueble
Amigos del MACO acusa al gobierno de Oaxaca de “montaje” para recuperar inmueble. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 11/08/2023 20:07 Christian Jiménez Actualizada 20:10

Oaxaca de Juárez.— La asociación civil Amigos del MACO acusó que a dos meses de la toma del inmueble en el Centro Histórico que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) aún no ha claridad sobre su operación de parte del gobierno estatal, mientras que acusan daños al acervo y al edificio. 

A través de un comunicado, la asociación indicó que, a dos meses de la recisión del comodato del museo y el cateo a las bodegas, no hay respuestas a las solicitudes de diálogo con autoridades que ha propuesto la asociación que administraba los bienes materiales y económicos del MACO.

“Reiteramos a la sociedad oaxaqueña que la asociación está dispuesta a una negociación con el Gobierno del estado de Oaxaca para destrabar el asunto político. Nunca se nos informó de ninguna acción legal, documento o entrega recepción", señala el texto.

En julio pasado, tras la recisión del comodato, se difundieron imágenes de documentos donde la AC pide al gobierno 5 millones de pesos para el funcionamiento del museo.

El oficio firmado por amigos del MACO, donde aseguran hay incertidumbre ante la apertura del museo, sucede luego que, ayer, las y los extrabajadores manifestaron su preocupación por la obra que permanece en las bodegas, ante la tormenta que se desató por la tarde y noche del jueves.

En el texto, además, descalifican las acciones del consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero, a quien señalan de armar un montaje en la "recuperación" del museo.

En tanto, hoy se realizó la reapertura oficial del Museo Frissell, en la Villa de Mitla y el jueves, del Museo "Rufino Tamayo", que permanecieron 30 y casi cuatro años sin funcionar, respectivamente.

Comentarios