AMLO pedirá a Ebrard que se nombre a una poeta del Istmo como agregada cultural en España

El presidente recriminó que la escritora Brenda Lazcano haya aceptado el cargo cuando ha sido opositora y crítica a su proyecto de gobierno

AMLO pedirá a Ebrard que se nombre a una poeta del Istmo como agregada cultural en España
Sociedad 20/08/2021 11:25 Redacción Actualizada 11:25

Oaxaca de Juárez.— Al calificar el tema como un asunto de “moralidad y congruencia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el nombramiento de la escritora Brenda Lazcano como agregada cultural de México en la Embajada de España y anunció que en su lugar solicitará al canciller Marcelo Ebrard, que designe a una mujer poeta indígena, del Istmo de Oaxaca o del centro del país. 

Lo anterior dado que el mandatario recriminó que Brenda Lozano haya aceptado el cargo cuando ha sido opositora y crítica a su proyecto de gobierno. 

“¿Cómo va a ir a representarnos a ese país?”, cuestionó. 

“Es un asunto de moralidad y congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿Cómo nos van a representar?”, reiteró el Presidente este viernes en su conferencia diaria.

Recordó que su gobierno tiene un “diferendo” con la monarquía española porque les envío una carta para exigirles una disculpa por los excesos que se cometieron en la invasión y ni si quiera les respondieron. 

"Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación, y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, dijo en la ‘mañanera’.

López Obrador aseguró que el nombramiento que hoy rechaza no es culpa de Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues afirmó que “es un proceso”, pues antes los que dominaban en el servicio exterior era cercanos a Jorge Castañeda, excanciller de Vicente Fox.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones de Oaxaca con mayor número de exponentes en diversas disciplinas culturales, entre ellas la poesía en lenguas originarias. Destacan los nombres de Natalia Toledo, hija del artista plástico Francisco Toledo y exintegrante del gabinete presidencial, como subsecretaria en Seculta. Además de Irma Pineda, poeta zapoteca actualmente representa a los Pueblos Indígenas en el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo