Sociedad

Amnistía Internacional reconoce a madres buscadoras en un país con 132 mil desaparecidos desde que hay registros

El mayor número de personas desaparecidas se concentra en los estados de Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México

Foto: Especial
02/02/2026 |18:49
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Amnistía Internacional (AI) busca reconocer la labor de las madres buscadoras como defensoras de los derechos humanos, además de visibilizar las violencias que atraviesan en la búsqueda de sus desaparecidas y desaparecidos. De acuerdo al informe "Desaparecer otra vez" publicada en 2025, se han organizado más de 134 colectivas en México para realizar por su propia cuenta trabajos de búsqueda.

El informe destaca que, ante la ineficacia y las omisiones del Estado mexicano, las mujeres -madres, esposas, hijas y hermanas- han asumido el liderazgo de las tareas de búsqueda, organizándose en más de 134 colectivas en todo el país, arriesgando sus vidas, siendo revictimizadas por las instituciones, con impacto en la salud y en la economía.

Lee:

Ante la inacción de los estados, las mujeres y madres buscadoras han tenido que formarse de manera autónoma en leyes, y prepararse en trabajos de campo como en la identificación de restos y excavación de fosas en zonas de alto riesgo, centros de reclusión y terrenos baldíos controlados por el crimen organizado.

Durante la presentación, destacaron el esfuerzo y resultados del trabajo de las mujeres buscadoras, quienes han impulsado la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; leyes Locales; creación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las comisiones estatales, además de las Fiscalías de Investigación Especializadas a nivel local y federal.

Las madres buscadoras también han impulsado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Y No Localizadas; el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas Y No Localizadas; la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, así como la implementación de políticas públicas en el tema de desapariciones.

“Toda la estructura legal e institucional que existe en los últimos años, ha sido impulsada y como resultado de un esfuerzo de las mujeres y colectivos de buscadoras”, señaló Georgette Rosas Morales de Amnistía Internacional, sección mexicana.

Junto con el problema de desaparición forzada en México, en el informe "Desaparecer otra vez", igualmente hallaron una crisis forense que hasta a finales del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, había 72 mil 100 cuerpos sin identificar y la localización de cinco mil 696 fosas clandestinas en el país, “somos conscientes que son cifras oficiales, ya que organizaciones han señalado que la cifra es más grande”, agregó Rosas Morales.

Puedes leer:

De acuerdo al registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, hasta el 26 del 2026, suman más de 132 mil personas desaparecidas desde 1952, cifra que muestra una crisis de personas desaparecidas en México, resaltó el académico Emilio Nocedal Rojas, durante la presentación del informe en Oaxaca.

“El número de personas desaparecidas representan un vacío para las familias imposible de llenar, una ausencia prolongada, “no son una cifra son los que nos faltan”, dijo Emilio Nocedal.

Te recomendamos