Jara Cruz agregó en sus redes que el nacimiento de Ana María sucedió a las 1: 20 horas de este domingo y que tanto la niña como su mamá se encuentran en buenas condiciones de salud.
De acuerdo con la información oficial, la bebé pesó 2 kilos 960 gramos y midió 52 centímetros.
Mientras que la madre es originaria de la Villa de Zaachila, quien dio a luz tras 39 semanas de gestación y fue asistida por un equipo multidisciplinario de especialistas de dicha unidad hospitalaria, quienes cubrían la guardia para atender a las pacientes que acudieron a solicitar atención médica, detalló la institución.
“Ana María es la primera bebé nacida en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de los SSO en 2023. Sucedió a las 01:20 horas de este domingo; tanto la niña como su mamá se encuentran en buenas condiciones de salud”, posteó en sus redes.
Según el instituto, el alumbramiento fue en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 “Demetrio Mayoral Pardo” de la ciudad de Oaxaca y el bebé nació en las primera s horas de este 1 de enero.
[[nid:214994]]
El bebé nació tras 38 semanas de gestación y tuvo un peso de 2 kilos 900 gramos. Midió 47 centímetros y es hijo de María Belem Vargas López y Edgar Emmanuel Delgado López
La madre de 21 años es originaria de la población de San Francisco Telixtlahuaca y aseguró estar emocionada y feliz de ser la madre del primer bebé de 2023, pues su hijo nació a las 2:52 de la mañana de este uno de enero 2023 y también dijo ser estudiante de la Universidad Bienestar “Benito Juárez” y su esposo es de ocupación comerciante.
“La joven madre calificó la atención que recibió en el HGZ No. 1 del IMSS en Oaxaca de excelente por parte del personal de enfermería, quienes desde que llegó la recibieron con amabilidad y con un trato digno”, afirmó el IMSS en un comunicado.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, tanto la madre como su bebé se encuentran en perfecto estado de salud y siguiendo el protocolo estarán en observación hasta su alta correspondiente.
Hasta el corte realizado a las ocho horas del 1 de enero del 2023, el Instituto no registró en sus hospitales más nacimientos.
La doctora exhortó a no bajar la guardia ante el Covid-19 y continuar con las siguientes medidas preventivas como: sanitizar y desinfectar todos los objetos y regalos que sean introducidos al hogar y continuar con sus citas médicas de control.
A nivel nacional, Dariel Alarí es el primer bebé nacido en el IMSS a las 00:01 (cero horas con un minuto) del 1° de enero de 2023, en el Hospital de Ginecopediatría 3-A en Magdalena de Las Salinas, Ciudad de México; nació por cesárea, pesó tres kilos 540 gramos y midió 50 centímetros.