Ante disparo de contagios de Covid-19 en Oaxaca; IMSS adecua escuelas publicas como módulos para pruebas

La Unidad Médica 38 del IMSS, ubicada a unas calles del Centro Histórico de la capital, tuvo que adecuar las instalaciones de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” para atender a quienes acudían en busca de practicarse la prueba

Ante disparo de contagios de Covid-19 en Oaxaca; IMSS adecua escuelas publicas como módulos para pruebas
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 25/01/2022 09:11 Fernando Miranda Actualizada 09:11

Oaxaca de Juárez.– Ante el aumento exponencial de contagios de Covid-19 que se ha registrado en Oaxaca en esta cuarta ola de la pandemia, el número de personas que buscan aplicarse la prueba de antígenos o rápida también se ha disparado, por lo que el sector Salud en el estado ha tenido que incrementar el número de pruebas aplicadas y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluso ha echado mano de adecuar planteles de educación primaria para poder atender al gran número de personas que lo solicitan. 

En la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, la Unidad Médica 38 del IMSS, ubicada a unas calles del Centro Histórico de la capital, tuvo que adecuar las instalaciones de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” para atender a las decenas de personas que acudían a esta clínica en busca de practicarse la prueba. 

De acuerdo con el IMSS en Oaxaca, esta primaria se adecuó como una extensión del Módulo de Atención Respiratoria de la Unidad 38, y en ellas se estará realizando pruebas rápidas de Covid a los derechohabientes. 

“Se están haciendo cien pruebas en dos turnos, es una extensión del Módulo de Atención Respiratoria”, dijo a EL UNIVERSAL el área de comunicación social de la dependencia en Oaxaca, misma que adelantó que la extensión de este módulo permanecerá en operaciones mientras se mantenga el incremento de contagios en la entidad. 

Además, como parte de esta expansión, originada por el aumento exponencial de contagios activos, que pasaron de 72 el 27 de diciembre a 5 mil 668 este 24 de enero, según datos oficiales, el IMSS también adecuó las instalaciones de un plantel de educación media superior  en Santa Lucía del Caminos, municipio conurbado a la capital, para seguir aplicando pruebas rápidas. 

Según el IMSS, en la explanada de esta  escuela pública se instalará un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), anexo a las Unidad Médica Familiar número 65, ubicada en la colonia Antiguo Aeropuerto. 

Según el IMSS, la adecuación de las instalaciones de escuelas públicas es una forma de reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, con la cual se busca ampliar la capacidad de atención a pacientes con sospecha de Covid-19, particularmente en unidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Datos del instituto señalan que de las mil 100  pacientes diarios que atiende el IMSS en estos momentos, a 90% se les aplica  la pruebas rápida de detección del virus, y hasta un 48% arroja resultados positivos, por lo que el IMSS reporta hasta 500 nuevos casos Covid-19 diarios, informó Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Oaxaca.

La puesta en marcha de módulos emergentes ante el aumento de contagios en la entidad ya había sido anunciada por el IMSS, que aseguró que había 96 MARSS instalados y   distribuidos en los  diferentes turnos en  las 25 Unidades Médicas Familiares en todo el estado de Oaxaca. Lo anterior, agregó, ante la gran afluencia de personas que se han dado cita todas las mañanas y tardes en busca de la prueba, principalmente en las UMF No. 1, No. 38 y No. 65 de la ciudad de Oaxaca.

Temas Relacionados
Oaxaca Pruebas rápidas Covid-19

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo