“Yo recibí la llamada telefónica del quinto visitador de la CNDH, Raúl Ramírez y me dijo que van a emitir las medidas cautelares para que los migrantes cuenten con la protección necesaria a su paso por la entidad oaxaqueña”, detalló el defensor de derechos humanos.
En los últimos días, los activistas defensores de los migrantes, como Luis Rey García Villagrán e Irineo Mujica, cuestionaron a la CNDH por debilitar la Quinta Visitaduría y dejar en situación de mayor vulnerabilidad a la comunidad migrante.
Mientras tanto, los migrantes que llegaron a San Pedro Tapanatepec el pasado lunes 18, en la caravana “Cristo Vive”, caminaron en la madrugada de hoy unos 30 kilómetros desde Santo Domingo Zanatepec a Santiago Niltepec.

En una pequeña tienda de campaña, el personal de MSF comenzó a atender a mujeres y niños principalmente, que presentan resfriados, dolores de cabeza e intestinales, así como los pies lastimados por los días de caminata sobre el asfalto.
Los migrantes aún no deciden si van a caminar mañana sobre la carretera Panamericana 190, hacia la comunidad de La Ventosa, debido a la advertencia por la entrada del frente frío 10 que desde la noche de hoy provocará fuertes vientos y bajas temperaturas en ese trayecto.