Ante experto de la ONU, comunidad muxe de Oaxaca pide defensa de sus derechos humanos

El encuentro fue organizado por la coordinadora del proyecto Transformémonos, la gerente de MEXFAN y el director del Instituto Tecnológico del Istmo, quienes pidieron al representante que en su próximo informe incluyan las voces de los muxes y de la diversidad sexual

Ante experto de la ONU, comunidad muxe de Oaxaca pide defensa de sus derechos humanos
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 18/07/2023 19:36 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:37

Juchitán.— Representantes de la comunidad muxe y de la diversidad sexual, expusieron ante Víctor Madrigal Borloz, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, sus desafíos y sus necesidades históricas y contemporáneas en materia de salud, justicia, educación y trabajo.

Reunidos en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, autoridades municipales, representantes de la comunidad muxe y de la diversidad sexual, académicos y activistas, escucharon que entre las acciones que realiza Madrigal Borloz, busca a combatir la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género.

En ese sentido, se acordó el establecimiento de vínculos con autoridades municipales, liderazgos de las comunidades muxe y de la diversidad sexual, con el propósito de defender sus derechos humanos, además de impulsar la agenda de esas expresiones y que se articulen sus necesidades en el ámbito de la justicia, la salud, educación y trabajo.

Madrigal Borloz, jurista costarricense, destacó que la organización de las comunidades de la diversidad sexual ayuda a elaborar políticas públicas para que se respeten sus derechos humanos y de eviten hechos de violencia. En seguida, los asistentes respaldaron la necesidad de impulsar una agenda que fortalezca la diversidad sexual.

Por su parte, el secretario del gobierno municipal de Juchitán, Marino Rosado, anunció que el cabildo juchiteco está analizando la aprobación de un ordenamiento legal que permita fortalecer acciones de respeto a la comunidad muxe y de la diversidad sexual, como las lesbianas, y abatir los casos de violencia.

El encuentro fue organizado por la coordinadora regional del proyecto Transformémonos, Amaranta Gómez, la gerente de MEXFAN en el Istmo, Beatriz Reyes y el director del Instituto Tecnológico del Istmo, Juan José Rementería, quienes pidieron al representante de la ONU, que en su próximo informe incluyan las voces de los muxes y de la diversidad sexual.

Temas Relacionados
comunidad muxe´ Comité de la ONU

Comentarios