Ante insistencia de AMLO, chimalapas rechazan convertir territorio de Oaxaca en reserva federal
El Presidente volvió a asegurar que para garantizar la paz, las 162 mil hectáreas de territorio recuperadas por pueblos zoques deben ser administradas por la Federación porque “son tierras que tienen mucha madera”.
Juchitán. – Las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas, reiteraron hoy, frente a funcionarios federales, que no aceptarán la propuesta presidencial, de convertir 162 mil hectáreas de selvas, ganadas a Chiapas mediante una controversia, en una zona de reserva federal administrada por el gobierno.
Los dirigentes comuneros, Vicente Contreras y Vidal López, así como los presidentes municipales de ambos municipios zoques, Ceyla Cruz y Abel Antonio, de San Miguel y Santa María, respectivamente, se reunieron hoy con los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Samarnat), de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para revisar el reordenamiento ambiental dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su resolución de noviembre de 2021, la Corte ordenó a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y al gobierno federal, que, en un plazo perentorio, aborden el reordenamiento ambiental de una franja de 162 mil hectáreas ubicadas en los límites de ambas entidades y que finalmente fueron reconocidas como propiedad de la entidad oaxaqueña.
Por la mañana de este martes, los integrantes de la comisión de ambos municipios chimalapas, asentados en la región istmeña, se reunieron en la oficina del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez, en la Ciudad de México, con funcionarios del sector ambiental del gobierno federal.
En la reunión, los dirigentes comunales fueron claros al señalar que no le corresponde al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidir sobre qué debe hacerse en el territorio de los chimalapas.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes, en su conferencia matutina López Obrador volvió a decir que para garantizar la paz en la región, dicho territorio debe convertirse en zona de reserva natural protegida.
“Estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja que está en conflicto se pueda convertir en una zona de reserva natural protegida, aun cuando se cumpla con la decisión de Oaxaca, de la Corte, que existe un convenio para que la tierra se trabaje de manera mancomunada y se aplique un plan para la reforestación porque son tierras que tienen todavía mucha madera”, dijo el Presidente.
Ese comentario y otros más, fueron suficientes para que los integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas cuestionaran al presidente de México. “Se ve que AMLO tiene mentalidad de talamontes…sólo ve “madera” ... ¿y la diversidad biológica? ¿Y la generación de agua y oxígeno? ¿Y la regulación del clima?, señalaron en un comunicado.
Ante ello, las autoridades comunales ratificaron que en la reunión de hoy que “los chimalapas ya tenemos definido que en esas 162 mil hectáreas recuperadas, replicaremos el modelo de Áreas Definidas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que ha tenido éxito sobre el cuidado de 101 mil hectáreas en El Retén, La Cristalina y La Cieneguilla, de San Miguel, dijo Vicente Contreras”.
Tras la reunión, los chimalapas convinieron que será el próximo lunes 17 de julio cuando se realice la visita de los técnicos de la Procuraduría Agraria, prevista para mañana miércoles en San Miguel Chimalapa, para que orienten en la elaboración de las peticiones de que se declaren nulos una docena de ejidos chiapanecos que están asentados en tierras comunales.