Ante olvido del gobierno de Oaxaca, Veracruz acapara y exporta café de la Cuenca, advierten productores

Lamentan que no se cuente a nivel local con un organismo que certifique la calidad o controle la producción de café, lo que hace que sea más fácil comercializar el producto con Veracruz

Ante olvido del gobierno de Oaxaca, Veracruz acapara y exporta café de la Cuenca; advierten productores
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 09/05/2023 16:41 Antonio Mundaca Actualizada 16:50

Tuxtepec.- El gobierno de Salomón Jara no ha volteado a ver las regiones de la parte alta de la Cuenca del Papaloapan para proteger el café, por eso mucha de la producción que se realiza en municipios como Valle Nacional se queda a nivel comunitario, o Veracruz lo exporta bajo el sello de ese estado, sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL Daniel Prieto, productor local.

En este municipio ubicado en la Chinantla baja, a los pies de la Sierra Juárez, hay alrededor de 4 mil familias dedicadas a la siembra ancestral de café en comunidades como Cerro Armadillo Grande, Cerro Armadillo Chico, Rancho Cafetal, Santo Domingo Yetla, San Juan Palantla, Rancho Grande y Mirador, además de otras tantas ubicadas en municipios como San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz.

El cafeticultor afirma que en el caso de Valle Nacional se generan alrededor de 100 toneladas del grano durante cada cosecha, que es de aproximadamente cada nueve meses, según las condiciones de lluvia o sequía. Pero lamentablemente no cuentan a nivel local con un organismo que certifique la calidad o controle la producción, lo que hace que sea más fácil comercializar el producto con Veracruz, ante el olvido de las instituciones agropecuarias de la entidad oaxaqueña.

“Todos los recursos para el café en cada cosecha se van a la Sierra Sur o a Pluma Hidalgo, mientras eso pasa en Oaxaca, los acaparadores veracruzanos nos invitan a generar cadenas productivas con ese estado, aunque ha habido acercamientos con el gobernador Salomón Jara y su gente desde que empezó el gobierno hace casi seis meses, todo han sido promesas y la justificación que van a dar seguimiento al tema”, replicó.

“Hemos tocado puertas y buscado apoyos para que nos enseñen cómo exportar, para mejorar los estándares de producción del café, pero todo son esfuerzos individuales de las empresas locales. Los clientes externos a veces piden requisitos y un proceso que implica invertir recursos, esto al final abarata la ganancia de los productores que ya invirtieron en el cultivo”, abunda Daniel Prieto.

Precisa que el producto café para las familias chinantecas aún es rentable porque a nivel internacional tiene buen precio, ya que desde hace dos años con la pandemia se elevaron los montos , pero que ellos siguen luchando contra las plagas tradicionales sin el apoyo de la autoridad estatal.

Temas Relacionados
café de Oaxaca

Comentarios