Juchitán. – Con la finalidad de combatir los hechos delictivos, como ejecuciones y extorsiones que se presentan en el Istmo de Tehuantepec, la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN), la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen despliegues tácticos en esa región, destacó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López informó que como resultado de esos operativos, combinados con labores de inteligencia, se logró la detención de una de las personas que extorsionaban a los trabajadores de empresa cementera instalada en Lagunas, en El Barrio de la Soledad.

El titular de la Sego reveló que la mayoría de las ejecuciones ocurridas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec son resultado de la disputa por la venta de la droga conocida como “cristal” y ya hay detenidos por esos hechos, añadió al tiempo de asegurar que los operativos con la captura de objetivos prioritarios, se mantendrá.

Artículo

Jesús Romero, secretario de Gobierno, reconocido que no se ha retomado el diálogo entre las organizaciones MULT y MULTI para el retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca

Romero López, destacó que en El Barrio de la Soledad, donde se han presentado diversos asesinatos, al igual que en Matías Romero, han sido detenida algunas personas con rango de “mando medio” en la estructura de esas organizaciones delincuenciales. “No se claudicará en la lucha contra la delincuencia”, aseguró.

El Istmo, enfatizó, representa un foco de atención y por esa razón los operativos tácticos continuarán. En esta región, los ganaderos se quejan del robo de ganado, son comunes los asaltos a migrantes y prevalecen los asesinatos en la zona norte, en Salina Cruz y sus alrededores, hay presencia de las corporaciones.