Anuncia CNTE jornada de movilización; semáforo verde no bastará para regresar a escuelas, afirma
Su plan de acción responde a la falta de un proyecto gubernamental que garantice la salud y la vida de todos los trabajadores de la educación
Oaxaca de Juárez.— La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener su rechazo al anuncio del gobierno federal sobre el regreso a clases presenciales en algunos estados del país.
Su posición política, de acuerdo con el plan de acción que aprobó, es por la falta de un proyecto o programa gubernamental que garantice la salud y la vida de todos los trabajadores de la educación y la comunidad escolar.
Según la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, no basta el semáforo en verde epidemiológico en algunos estados para el regreso a las clases presenciales, sino que se requieren “condiciones óptimas en los centros de trabajo y el consenso con los padres de familia”.
De la misma forma, aprobó, efectuar una jornada de movilización en marzo de 2021 y para la cual habrá un previo proceso de discusión y resolución en las bases; mientras, continuarán las acciones de resistencia en las redes sociales.
El magisterio argumentó que resalta la situación de la crisis sanitaria en el contexto central, y por otra parte la agudización de los problemas que no terminan de resolverse en los contingentes, así como nuevos problemas en lo laboral y sindical.
“Derivado de la pandemia siguen sin fecha las reuniones programadas con el gobierno federal y solo algunas comisiones han trabajado de manera virtual algunos temas relacionados con las mesas de negociación nacional”, se advierte en los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Representativa.
También mencionó que a partir de esta asamblea, se declara la jornada nacional de lucha permanente, por lo que todas las actividades y acciones de los contingentes se enmarcan en ella con sus demandas y exigencias, así como en la ruta política integral de la CNTE 2021.
Así como el apoyo total a todas las resistencias contra el “charrismo” para combatir la acción de líderes sindicales y sus engaños, con su simulacro de consulta sobre la siguiente demanda: “Elaborar y difundir un documento breve, informativo y agitativo sobre los logros de la CNTE, especialmente a raíz de las negociaciones con el Presidente: supresión de la evaluación-despido, etcétera.”, señaló.