Anuncia IPN en Oaxaca segunda jornada de capacitación tecnológica para mujeres, impulsada por la ONU
Las jornadas se realizan porque de acuerdo con la ONU Mujeres, en México 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen conocimientos para hacerlo
Oaxaca de Juárez.– El Centro de Vinculación y Desarrollo Regional unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la segunda jornada de capacitación “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología por la igualdad de género”.
En estas jornadas, informó la institución educativa, se impulsa la capacitación de mujeres que tiene como objetivo cerrar la brecha entre la ciencia y la tecnología en la población femenina.
“Este año se lleva a cabo la segunda jornada con el curso en línea autogestivo Organización y operación de tablas de datos de Excel. Las inscripciones están abiertas del 29 al 30 de junio, una oportunidad gratuita para sólo mujeres”.
El Centro del IPN explicó que las jornadas se realizan porque de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en México 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo.
Además, señala que en el ciclo escolar 2021-2022 sólo el 23,67% de personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación, fueron mujeres.
“Por ello el Instituto Politécnico Nacional desde su Centro de vinculación en Oaxaca suma esfuerzos a la estrategia institucional a través de las Redes de Género para aportar educación y tecnología a este sector que se ha visto discriminado”.
Esta es la segunda jornada que realiza la institución educativa. La primera fue realizada en el año 2022 y en esa ocasión se registraron 150 mujeres, que a través de la plataforma Moodle. El año pasado las mujeres se capacitaron en el uso de Excel, como una herramienta importante para la vida cotidiana.
Estas jornadas, afirmó, puede favorecer el trabajo de mujeres que tienen sus propios negocios, se auto emplean o llevan el presupuesto del hogar, la aportación principal es influir en el acercamiento tecnológico de las mujeres y romper las creencias creadas por roles y estereotipos que marginan sobre el uso de la tecnología.