Anuncia Sección 22 marcha en Nochixtlán, Oaxaca, para exigir justicia por crímenes de lesa humanidad
El Comité de Víctimas hizo un llamado a las bases magisteriales “para reivindicar la lucha de las víctimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos"
Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una marcha mañana 19 de diciembre de 2022 para conmemorar los seis años y seis meses de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Asunción Nochixtlán.
Esta movilización se realizará en el municipio de Asunción Nochixtlán a partir de las 9:00 horas e iniciará en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Al finalizar se colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos del 19 de Junio de 2016.
A la fecha dos exmandos de la entonces Policía Federal, Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo, han sido vinculados a proceso por un Juez federal por los hechos ocurridos en este municipio de Oaxaca durante un desalojo; pero ambos seguirán su proceso en libertad.
Los dos están acusados del homicidio de seis personas y por lesiones con disparo de armas de fuego a 27 personas durante el operativo de desalojo del 19 de junio de 2016.
El Comité de Víctimas ha asegurado que dejar en libertad a los dos exmandos de la Policía Federal es una afrenta para los derechos de las víctimas no sólo de Asunción Nochixtlán, sino para de todo el país porque los jueces que adopten este criterio no sólo permitirán que asesinos como los del caso Nochixtlán sigan su proceso en libertad, sino también aquellos que sean llevados a proceso por temas de desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.
“Porque la decisión de sujetarlos a prisión preventiva será al arbitrio de los jueces”, sostuvo.
“Lo peor”, agregó, “es que por este tipo de criterios únicamente favorecen a los delincuentes con dinero y poder político como en el caso Nochixtlán, y por el que sostuvo que se está cooptando a los jueces para complacer y favorecer a los asesinos y dejar los hechos en la impunidad”.
El Comité de Víctimas hizo un llamado a las bases magisteriales de la Sección 22 del SNTE “para reivindicar la lucha de las víctimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquella masacre orquestada por el estado mexicano para aniquilar el bastión más fuerte de la lucha contra la implementación de la reforma educativa priista en México”.