Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca a tres años de la desaparición del defensor Ernesto Sernas

Durante una protesta y mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca dijeron que las acciones que realicen dentro de ocho días también serán para exigir respuesta a sus demandas sociales

Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca a tres años de la desaparición del defensor Ernesto Sernas
Foto: Tomada de Video
Sociedad 04/05/2021 15:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.– La organización Sol Rojo informó que el próximo 12 de mayo de 2021 realizarán movilizaciones para exigir la presentación con vida de Ernesto Sernas García, quien se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo de 2018 y del que se ha denunciado que fue víctima de desaparición forzada.

Durante una protesta y mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca dijeron que las acciones que realicen dentro de ocho días también serán para exigir respuesta a sus demandas sociales y la liberación de presos políticos.

Ernesto Sernas desapareció el 10 de mayo de 2018. Al momento de su desaparición, se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y también representaba a 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” que habían sido “arbitrariamente criminalizados”.

El 28 de septiembre de 2018, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente 540/2018 sobre este caso. También advirtió la falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación y búsqueda, al no tomar en cuenta la labor de defensor de DH de Ernesto Sernas.

Mientras que el 8 de mayo 2019, cuatro Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas transmitieron el Llamado Urgente AL MEX 7/2019 al Estado Mexicano instándole a proporcionar información en relación a los avances en las investigaciones y búsqueda del defensor de DH Ernesto Sernas, así como entorno a las medidas adoptadas para garantizar la protección de familiares de Ernesto Sernas, de integrantes de “Sol Rojo” y de personas defensoras.

Los integrantes de la organización Sol Rojo sostuvieron que hay elementos suficientes para afirmar que la desaparición forzada de Ernesto Sernas se trató de un crimen de Estado y que está fuertemente relacionada con su labor como defensor de presos políticos y simpatizante de causas sociales.

Sobre todo, porque el abogado demostró que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó un montaje judicial en contra de los 25 personas, fabricando pruebas, violentando el debido proceso, las garantías constitucionales y ocultando información valiosa para llegar a la verdad de lo ocurrido durante su aprehensión.

“Las pruebas fueron tan contundentes que llevaron a la absolución de todos  los procesados y confirmándose la falta de elementos probatorios que pudiesen condenar a los entonces detenidos el 7 de junio de 2015”, quienes fueron arrestados por agentes estatales durante la jornada electoral de ese año y fueron acusados por el supuesto delito de terrorismo y portación de explosivos, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo