Cuarenta mujeres productoras de café de las regiones Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca celebrarán un encuentro en la capital del estado para compartir experiencias, saberes y reflexiones sobre el café como una práctica productiva, cultural y comunitaria.
Esta “compartencia”, informó la organización Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), busca reconocer a las personas que cultivan y transforman el café y recordar que “no es sólo un grano, sino un hilo que conecta vidas, territorios y emociones”.
“El objetivo es fortalecer las habilidades blandas y técnicas de las personas productoras de café a través de espacios de capacitación colaborativa, intercambio de experiencias y actividades culturales, que contribuyan a la sostenibilidad y mejora de sus emprendimientos”, aseguró.
El encuentro, agregó, visibiliza a las personas cafetaleras como protagonistas de la cadena de valor del café; fortalece redes comunitarias y el aprendizaje colectivo entre regiones; reconoce el café como identidad, memoria y forma de organización comunitaria; e impulsa la autonomía y el empoderamiento económico, especialmente de mujeres indígenas.
Durante este evento, que se realizará los días 18 y 19 de diciembre en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, también habrá talleres de jabones, de barismo y narraciones, así como devolución del ejercicio de caracterización sobre las personas cafetaleras.
Y contempla la proyección de cine comunitario, un paseo por el Centro de Regeneración Ecológica de Oaxaca, un encuentro de historias y café y una charla sobre resistencia y comunidad.
“El mensaje clave”, detalló Sikanda, “es que el café es más que un producto: es historia, trabajo colectivo y resistencia. Detrás de cada taza hay personas, comunidades y territorios que merecen ser reconocidos”.
[Publicidad]









