Anuncian organizaciones protestas para exigir obras y justicia para activistas asesinados en Oaxaca
Piden un alto al hostigamiento que ejercen las autoridades estatales hacia la comunidad indígena de Puente Madera, en el Istmo de Oaxaca que se opone a la instalación de un parque industrial
Oaxaca de Juárez.— Representantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) anunciaron una jornada de lucha para exigir al gobierno del estado que cumpla con sus compromisos en la asignación de obra pública que han gestionado para diversas comunidades y pueblos, y que resuelva sus demandas de justicia.
En conferencia de prensa argumentaron que la mayor violencia ejercida a los pueblos es la “pobreza impuesta”.
“El gobierno de Alejandro Murat, además de no hacer justicia ni respetar nuestros derechos, se niega a resolver nuestras legítimas demandas, sin explicaciones, sin razones, evadiendo su responsabilidad”, afirmaron en la lectura de su pronunciamiento.
Esta falta de respuesta a sus gestiones de obra pública, afirmaron, se trata de un desvío de fondos federales. “Seguramente en parte utilizados en la última campaña electoral para el partido el PRI, pues no existe otra razón para no entregar los recursos que legítimamente le corresponden a las comunidades”, sostuvieron.
#EnVideo Organizaciones anuncian protestas para exigir al gobierno de #Oaxaca construcción de obras prometidas, justicia para activistas asesinados como Betty Cariño y freno a hostigamiento contra comunidad de Puente Madera, que se opone al parque industrial del Interoceánico. pic.twitter.com/lUieEUKiFh
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) September 6, 2022
Entre sus demandas de justicia se encuentran la reparación integral e inmediata de los daños causados al vocero de Codedi, Fredy Omar García Ramírez; justicia para Alejandro Antonía Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez y el menor de edad Ignacio Ventura, asesinados el 12 de febrero de 2018; para Abraham Hernández, asesinado el 17 de julio de 2018; para Noel Castillo Aguilar, asesinado el 25 de octubre de 2018 y para Catarino Torres Pereda, asesinado el 22 de octubre de 2010, y los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
También exigieron un alto al hostigamiento que ejerce el gobierno de Oaxaca hacia la comunidad indígena de Puente Madera en la región del Istmo de Tehuantepec que se opone a la instalación de un parque industrial en tierras de uso común.
Así como un alto al hostigamiento y persecución a los integrantes del Codepo, Patrocinio Martínez López y Kristal Jiménez. Según los dirigentes de las organizaciones, se encuentran amenazados por grupos paramilitares y de “choque priista” por sus actividades en defensa del territorio.
El FORO está integrado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Corriente del Pueblo Sol Rojo.