De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) familiares de Guadalupe, de 19 años, reportaron su desaparición el 6 de junio pasado, fecha en la que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, con apego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.
De acuerdo con grupos feministas, Guadalupe acudió a trabajar como repartidora de volantes en un evento político previo a las elecciones y después fue vista con su pareja, quien hoy está detenido.
El 7 de junio del 2021, señala la Fiscalía, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a Guadalupe en el domicilio de su novio, en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que la joven no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.
Hace dos días, los familiares de la joven salieron a las calles a exigir justicia por el crimen de Lupita. También marcharon mujeres feministas y amigos de Guadalupe.