Aprenden niñas y niños de Oaxaca a elaborar el biyé, tradición zapoteca para altares de Día de Muertos

Con el biye', pobladores esperan a sus muertos y según los antiguos zapotecas representa al jaguar, por lo que cada extremo del cuadro simboliza a uno de los cuatro jaguares que cargan el universo

Aprenden niñas y niños de Oaxaca a elaborar el biyé, tradición zapoteca para altares de Día de Muertos
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 01/11/2022 20:52 Roselia Chaca Actualizada 20:52

Juchitán. - Niños que participan en el taller de zapoteco que el lingüista Víctor Cata emprende en San Francisco Ixhuatán, municipio del Istmo de Tehuantepec, aprendieron a elaborar el tablero principal del ritual biguie' o biyé, ofrenda que se ofrece a los muertos en los altares de los zapotecos de esta región. 

Las niñas y los niños de Ixhuatán, junto con sus padres, elaboraron el biye', que de acuerdo al maestro Victor Cata es una figura geométrica de mucho valor para el pueblo binnizá. Con el biye', esperan a sus  muertos y según los antiguos zapotecas el biye' representa al  jaguar, por lo que cada extremo del cuadro simboliza a uno de los cuatro jaguares que cargan el universo.

whatsapp_image_2022-11-01_at_8.44.10_pm_1.jpegFoto: Roselia Chaca

"El biye' es la tierra sembrada de frutos y comidas. Es el tiempo. Es el camino del sol. Eso es lo que simboliza el biyé, el ritual, por eso se le coloca flores y frutos." explica el promotor de la Cultura y la lengua  zapoteca. 

 

 

Víctor Cata arrancó este año en San Francisco Ixhuatán con el proyecto de fortalecimiento de la lengua" Xhiiña' diidxazá/ Labores por la lengua zapoteca", con el fin de que las infancias de esta comunidad, al menos las que asisten al taller, puedan mantener una conversación con adultos y ancianos o entiendan una breve conversación en un lapso de un año. En este año ya son dos temporadas, de tres meses cada una, en la que se realiza trabajo con niños y adultos.

Además, la tarde del 31 de octubre niñas, niños y adultos del mismo taller participaron en la creación de un altar de muertos donde elaboraron en tamaño real el biye', además de participar como taller en un desfile de catrinas por las principales calles de esta población.

 

Comentarios