Armando Lavariega, la envidiable trayectoria de un joven músico de Oaxaca

A sus 24 años, Armando Lavariega es músico asistente principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y cuenta con una trayectoria musical envidiable que incluye giras internacionales, sinfónicas y orquestas

Armando Lavariega, la envidiable trayectoria de un joven músico de Oaxaca
Foto: Cortesía
Sociedad 08/06/2021 08:27 Yalina Ruíz Oaxaca Actualizada 08:27

Oaxaca de Juárez.- A sus 24 años, el maestro Armando Lavariega LLaguno, originario de San Juan Bautista La Raya, en Santa Cruz Xoxocotlán, cuenta con una trayectoria musical envidiable que incluye su participación en giras internacionales, sinfónicas y orquestas.

Lavariega Llaguno es músico asistente principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en la que toca el corno francés. El músico recuerda que, cuando acudió a la convocatoria de la orquesta, en 2018, él “sólo quería ver cómo se llevaba a cabo una audición y quedé impactado con el resultado”.

En ese entonces, el músico tenía 20 años; no obstante, él no considera que fue suerte o algo parecido. Que haya ganado un espacio profesional en la OFCM es algo que logró “a base de estudio y disciplina”, asegura.

Lee también: Paquito Gómez, el saxofonista de Oaxaca cuyas notas musicalizan películas y series de TV

Armando Lavariega continúa tocando puertas grandes. Este año ganó el concurso de “extractos de corno grave”, convocado por la sección de cornos de la Orquesta Sinfónica de Seattle. 

Gane a través de un video que grabé, lo subí al YouTube y ellos eligieron al ganador”, cuenta. “El premio fue tomar una clase magistral con la sección de cornos”, detalla, misma que se llevó a cabo durante los días 23, 24 y 25 de abril pasados.

El músico explica que comenzó sus estudios musicales en su comunidad, San Juan Bautista La Raya, a la edad de nueve años. Como muchos jóvenes músicos oaxaqueños, tocó sus primeras notas en la banda de música de su población. Recuerda que el primer instrumento que hizo sonar fue una trompeta.

Lee también: Resiste en Oaxaca la primera academia de trompeta, de la mano de músico ayuujk de Tlahuitoltepec

A los 13 años, entró a la Orquesta de Esperanza Azteca, en donde comenzó con el corno. Impulsado por su maestro, a sus 16 años comenzó sus estudios en la escuela Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México, en donde estuvo durante siete años,hasta concluir su carrera en 2019.

Lavariega LLaguno también ha formado parte de la Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli y de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM. Además, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

En 2019, participó junto a músicos de la Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood, especializado en música clásica; en el mismo año, participó en una gira por Francia con la banda Guelaguetza y se presentó en diversos festivales de la Ciudad de México y otras entidades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo