Arranca en albergue de Solalinde, en Oaxaca, primer proyecto educativo para niños migrantes

Incluye la contratación de docentes que inicialmente trabajarán con un centenar de infantes de nivel básico; se contemplan construir dos aulas móviles

Arranca en albergue de Solalinde, en Oaxaca, primer proyecto educativo para niños migrantes
Foto: Especial
Sociedad 02/10/2023 14:30 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:30

Juchitán. – El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, inauguró en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, el primer proyecto educativo para niños, niñas y adolescentes migrantes, del país.

Este proyecto, dijo, comenzó a fraguarse en el pasado mes de abril, con el empuje del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los migrantes se lleven parte de la historia mexicana.

De acuerdo con la ficha técnica de la Dirección de Planeación Educativa, el proyecto incluye la contratación de docentes de Ciudad Ixtepec, que en una fase inicial trabajarán con unos 100 niños, niñas y adolescentes migrantes del nivel básico.

Montero Pérez, también entregó al fundador del albergue, Alejandro Solalinde Guerra, mobiliario y libros de texto, así como materiales didácticos, con los que trabajará la niñez centroamericana, principalmente.

Igualmente, el director general del IEEPO y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, juntos con los menores migrantes, dieron el banderazo de arranque para la colocación de dos aulas móviles.

La idea, explicó Montero Pérez, es que, durante su estancia en el albergue, toda la niñez y adolescentes cuenten con la ayuda educativa, que les servirá en su futuro desarrollo estén donde estén.

Este proyecto educativo para niños, niñas y adolescentes migrantes, es el primero del país y seguramente se abrirán otros y por eso, desde Oaxaca hay maestros que están trabajando en el ámbito pedagógico y de metodologías para atender a la niñez migrante, dijo Montero Pérez.

Comentarios