Arrastran acusaciones de corrupción 5 de 6 integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Oaxaca

Los notarios están relacionados con el despojo de bienes y la elaboración de empresas “fantasma”, así como tener vínculos con diferentes autoridades para dichos ilícitos, confirmó el fiscal Arturo Peimbert

Arrastran acusaciones de corrupción 5 de 6 integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Oaxaca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 06/09/2022 13:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:45

Oaxaca de Juárez.– Cinco de los seis notarios que integran la Mesa Directiva del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca enfrentan acusaciones de probables hechos de corrupción relacionados con el despojo de bienes y con vínculos con la elaboración de empresas “fachada” o “fantasma”, entre otros.

El notario público número 117, Noé Salvador Ramos – quien funge como nuevo presidente del Colegio de Notarios del Estado –, es señalado de tener antecedentes penales tras ser acusado de fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Como secretaria del Colegio fue electa Gilma Gamboa Escobar, notaria número 116 e hija del exoficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina. EL UNIVERSAL publicó, en julio de 2018, que cuando su padre fue funcionario del IEEPO, la fedataria fue beneficiaria de una plaza como profesora de enseñanza superior titular “B” de tiempo completo en el Centro Regional de Educación Normal que se encuentra en la ciudad de Oaxaca de Juárez.  El número de su plaza de docente es 078719E7229000720169.

De acuerdo con los informes trimestrales del Sistema de Administración de la Nómina Educativa de la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sus ingresos ascienden a 100 mil 972.542 pesos cada tres meses; es decir, que gana mensualmente 33 mil 660.80 pesos como docente.

Asismismo, su hermana Indira Gamboa, quien también es notaria número 120, obtuvo una plaza como profesora de enseñanza superior titular “B” de tiempo completo en la Escuela Normal Rural Vanguardia que se encuentra en Villa de Tamazulápam del Progreso, municipio de la región Mixteca, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la SEP.

Además, Indira Gamboa aparece como concesionaria de la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número de estación 12838 ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez y la cual se vio involucrada en el presunto conflicto de interés cuando se obligó a los empleados del IEEPO a cargar de combustible los vehículos de esta dependencia, según la circular con fecha de 18 de febrero de 2017, firmada por el entonces jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, Jacobo Chong Castillo.

Mientras que su hermano, Gilberto Gamboa Escobar, es el actual director general del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, dependencia que ha sido implicada por el hermanos Gómez Conzatti en la desaparición de sus propiedades, luego de que el Registro Civil alterara y desapareciera sus actas de nacimiento.

Carlos Salomón Velásquez Chagoya, notario 104 y designado como Tesorero del Colegio de Notarios, ha sido implicado en el despojo de 300 hectáreas a Tilzapote, una comunidad de la Costa de Oaxaca, para la construcción de un hotel. De acuerdo con la abogada Edith Santibáñez, desde la notaría de su madre María Antonieta Velásquez Chagoya, prefabricaron escrituras a través de una compraventa para hacer pasar las tierras como propiedad privada.

A esta lista se suma el notario 100, Arturo David Vásquez Urdiales, quien funge como presidente suplente del Colegio de Notarios de Oaxaca. Según la diputada federal Margarita García García, con escrituras y documentos falsos que fueron ilegalmente certificados en el archivo general de Notarías – por el cual estuvo presa la extitular Escarlett Vásquez Guerra – se despojó de los terrenos entonces propiedad de la empresa Novopan de México, SA de CV.

Vásquez Urdiales, asegura, estuvo involucrado en esquema de alteración de registros públicos y falsificación de escrituras, defraudando en aquella ocasión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Actualmente, el notario número 100 también fue denunciado por el despojo de una casa y predio de 3 mil metros cuadrados en San Raymundo Jalpan. La denuncia fue interpuesta por René Jarquín Gordillo, quien se ha desempeñado como alcalde de San Raymundo Jalpan; quien además acusa al exdirector de Catastro, Armando Zárate Medina, y al exdirector del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, por presuntamente alterar, cambiar y modificar documentos oficiales, con la intención de despojarlo de estas propiedades”, detalla la legisladora.

Y finalmente, el notario 90 Octavio Manzano Trovamala Huerta, quien funge como Tesorero Suplente del Colegio de Notarios. En agosto de 2019, EL UNIVERSAL publicó que este notario está relacionado con la constitución de empresas “fantasma” que recibieron contratos por hasta 36 millones de pesos del Gobierno de Oaxaca; entre ellas, MOCE Publicidad S. A. de C. V. y Edificaciones Forteoax S. A. de C.V. Ambas empresas comparten un mismo domicilio falso y en una de ellas aparece como socio un funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), quien negó conocer al notario Trovamala Huerta.

Fiscal confirma participación de notarios 

 

Recientemente, el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó la participación de notarios públicos en la comisión del delito de despojo de inmuebles, en una red delictiva que además participan abogados, corredores públicos autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

El único integrante de la mesa directiva del Colegio de Notarios que no arrastra señalamientos de corrupción es Jorge Manuel Martínez Gracida, notario 91, que desempeña el cargo de suplente del secretario.

 


En los sitios locales

Puebla: Así fue el daño ecológico en la Laguna de Alchichica
Querétaro: Avenidas se vuelven canales; este es el saldo de la lluvia en Querétaro
San Luis Potosí: COBACH SLP incluye al anime "Komi-san no puede comunicarse" en libros de texto gratuito
Oaxaca: Decomiso de 80 cartones de cerveza, tras orden de vender sólo marca Sol, desata protestas en Xadani, Oaxaca

 

 

Temas Relacionados
notarios de Oaxaca corrupción

Comentarios