Arrastrando conflicto laboral y reclamos, celebra 31 años el Museo de Arte Contemporánea de Oaxaca
Extrabajadores denuncian que los integrantes de la asociación Amigos del MACO y funcionarios del gobierno de Oaxaca cambiaron "de manera dolosa" la historia del museo
Oaxaca de Juárez.– Extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) informaron que hoy se celebran 31 años de la apertura de este museo; pero que, en lugar de ser un día de fiesta, funcionarios y empresarios “no dudaron en reducir a ruinas los empeños de tanta gente”.
A través de un comunicado, recordaron que hasta el 9 de abril de 2021, el MACO contaba con una historia “nutrida” en exposiciones, actividades y colaboraciones de cientos de personas que ayudaron a construir este museo a partir de su fundación, ocurrida el 28 de febrero de 1992.
“Sólo bastó la suma de mentes ignorantes y soberbias de funcionarios y empresarios Amigos del MACO quienes, con el único y mezquino afán de cambiar la historia del museo, sin pudor alguno, no dudaron en reducir a ruinas los empeños de tanta gente, quitando de en medio lo único que les representaba resistencia a sus oscuras pretensiones: las y los trabajadores del museo”.
Los extrabajadores denunciaron que los integrantes de la asociación “Amigos del MACO” y funcionarios del gobierno de Oaxaca, cambiaron de manera dolosa la historia del museo.
Recordaron que el 28 de enero de 2021, en un intento de intimidar y desalojar a sus trabajadores, retuvieron a la entonces Directora y a la Coordinadora de Servicios Educativos, privándolos de su libertad en un museo custodiado por la Policía Auxiliar. Posteriormente, lograron la apertura del MACO y liberación de sus dos compañeras.
Pero finalmente el 10 de abril del mismo año, el desalojo fue definitivo, sin previo aviso, ni orden judicial, “la policía auxiliar actuó bajo instrucción de la Asociación civil Amigos del MACO y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, golpeando y amenazando a un trabajador que se encontraba haciendo guardia al interior del museo”.
También aseguraron que ellos habían logrado mantener abierto el museo y en funcionamiento, pese a sufrir violencia laboral tras no recibir sus sueldos de un año.
“La resistencia continúa, ahora, desde afuera del museo, sin empleo y golpeados, no dejaremos de señalar los abusos y actos ilícitos de los que hemos sido víctimas el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y sus trabajadores”, finalizaron.