Sociedad

Arrestan a hombre que “compró” a una menor de 13 años en Mixtepec, Oaxaca

Tras un acuerdo con el padre de la menor, el hombre se la llevó a vivir en concubinato forzado; la amenazaba de muerte para evitar que escapara, revela investigación

Hombre detenido por "comprar" a una menor en Oaxaca. Foto: Especial
14/06/2025 |16:20
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Un hombre identificado como R. L. D. fue detenido en Oaxaca por “comprar” a una menor de 13 años de edad, en un acuerdo que sostuvo con el padre de la niña y que consistió en dinero y a cambio de contraer una relación de pareja con ella.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este hombre enfrenta cargos por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo o servicio forzado agravado en agravio de una adolescente.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Santa Catalina Mixtepec, perteneciente al municipio de Magdalena Mixtepec, distrito de Zimatlán, cuando el padre de la víctima accedió a entregarla “a una persona del sexo masculino a cambio de dinero, para contraer una relación de pareja”.

El 18 de diciembre de 2021, el sujeto identificado con las iniciales R. L. D. se llevó a la menor para vivir con ella en concubinato en un domicilio ubicado en la colonia Jazmines del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, situación que persistió hasta el 28 de abril de 2024, fecha en que la víctima logró escapar.

La investigación también revela que la víctima sufrió violencia física y psicoemocional durante el tiempo que vivió en concubinato forzado con R. L. D., entre ellas, "amenazas de muerte continuas si la víctima llegaba a escapar".

“Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las investigaciones correspondientes, lo que permitió la detención de R. L. D., gracias a la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica”, informó.

Te recomendamos