Más Información

Asamblea comunitaria de Mazatlán Villa de Flores exige la instalación del Consejo Electoral para celebrar sus elecciones

Mujeres del Consejo Indígena de Oaxaca toman accesos al palacio de gobierno; exigen respuesta a demandas sociales
Incluida en la ruta migratoria del Istmo de Tehuantepec, la localidad de Niltepec ha recibido unas cuatro pequeñas de entre 200 y 400 migrantes en lo que va de este 2025. "Tenemos empatía con ellos, porque Oaxaca tiene a sus propios migrantes, que sufren en tierras lejanas", dijo el edil.
Compuesta por unos 200 hombres adultos, 150 mujeres y 70 menores de edad, la mayoría enferma de males respiratorios y gastrointestinales, así como llagas en los pies, recibieron medicinas que proporcionó la brigada de MSF.
Eso sí, aclaran: nadie quiere regresar al país de donde salieron por las amenazas de muerte o secuestro de las bandas, por la persecución política que sufren o porque la vida es imposible por falta de empleos y su economía quebrada.
Las autoridades municipales de Niltepec pidieron a los migrantes que descansen un par de días más porque, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en estos días el termómetro alcanza los 35 grados, con sensación térmica de hasta 40 grados.

Uno de los migrantes, el hondureño Geyson Alberto Arista, agradeció la ayuda recibida por el pueblo mexicano y confesó que, tras ser deportado en cuatro intentos por ingresar a EU, ahora buscará llegar a Monterrey, Nuevo León, conseguir un empleo y esperar mejores condiciones.
[Publicidad]





