Artesana denuncia tercera agresión de pobladores de Coyotepec; acusa omisión de autoridades de Oaxaca
Después de las agresiones, la artesana acudió ante la fiscalía de Oaxaca, pero acusa que la instancia no ha dado avance a las denuncias previas que ha presentado
Oaxaca de Juárez.— La artesana Siria Cruz Martínez, conocida como “Peko Pecosita”, fue víctima de una tercera agresión física por habitantes de San Bartolo Coyotepec; también recibió amenazas de muerte y advertencias contra su hijo.
Está agresión se registró la noche de ayer cuando regresaba a su casa, después de acudir al mercado para comprar despensa para su hogar.
Después de la violencia física en su contra, la artesana acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia en la que ninguna de las denuncias que ya presentado ha mostrado algún tipo de avance y castigo contra los responsables.
“Peko Pecosita” ya ha dado sido víctima de violencia comunitaria y por particulares de San Bartolo Coyotepec, a partir de la propagación de un “chisme” o señalamiento en el que se le acusó de presuntamente "haber hablado mal" de las artesanas dedicadas a la elaboración de productos de barro negro.
En junio de este año, las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec acordaron prohibir la venta de barro a Siria Cruz Martínez y a su esposo artesano Fortunato Cruz Simón, dedicados a la elaboración de artesanías de barro negro, bajo el argumento de supuestos comentarios negativos en redes sociales hacia esta actividad económica en la población.
En un escrito, les comunicaron la decisión del Ayuntamiento y también le informaron que se les prohíbe extraer barro de la “cueva” de la población.
La síndica de San Bartolo Coyotepec, Claudia Nelly Castillo Morales, aseguro que esta fue una decisión mayoritaria de la asamblea general de la población realizada desde el 14 de enero de 2024.
En un vídeo difundido en sus redes sociales, la artesana exigió a las autoridades tomar en serio sus denuncias y poner un alto a las agresiones y amenazas que ha sufrido. “¿Qué es lo que están esperando?, ¿que me maten?, ¿que maten a una de las personas que trabajan conmigo?”