Artesana pide protección ante violencia comunitaria en Coyotepec; presenta queja ante defensoría de Oaxaca

Sin pruebas, un grupo de la población la acusa de “denigrar” el trabajo de los artesanos con el barro negro; buscan expulsarla y que limpie 50 veces el parque municipal

Artesana pide protección ante violencia comunitaria en Coyotepec; presenta queja ante defensoría de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 22/01/2024 15:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:14

Oaxaca de Juárez.– La artesana Siria Lorena Cruz Martínez presentó esta mañana una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la violencia social que ha sufrido de parte de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, municipio zapoteco de los Valles Centrales reconocido como la cuna del barro negro. 

Recordó que, sin pruebas, un grupo de la comunidad la ha acusado de “denigrar” el trabajo de los artesanos y artesanas que trabajan el barro negro en esa población, y a través de la asamblea comunitaria han pretendido expulsarla y que limpie 50 veces el parque municipal.

También ha sido agredida físicamente y amenazada, por lo que interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); de igual forma, informó que enfrenta violencia digital en las redes sociales, las cuales la han afectado económicamente, porque incitan a sus clientes a no comprarle sus piezas de barro negro.

Hay personas de la comunidad, precisó, que han enviado mensajes directos a sus clientes para demeritar y burlarse de su trabajo.

Siria Lorena Cruz informó que presentó su queja ante la DDHPO para que revise la violencia social de la que es víctima, la violencia digital con la que se le ha difamado y buscan desacreditarla – lo cual le ha traído afectaciones económicas, sociales y psicológicas –, y para que haya un acompañamiento a la denuncia penal que presentó en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La maestra artesana ha expresado que teme por su vida, y recriminó la inacción de las autoridades ante las agresiones físicas y verbales, las cuales ahora se han extendido hacia sus trabajadores.

Temas Relacionados
Coyotepec violencia digital

Comentarios