Artistas y académicos exigen al INAH detenga reconstrucción de Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca

En una carta pública, advirtieron que la restauración presenta cambios muy visibles en su estética y arquitectura original

Artistas y académicos exigen al INAH detenga reconstrucción de Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 01/08/2021 15:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de artistas, escritores, antropólogos, arquitectos y periodistas, entre otros, demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detener las obras de reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán, la cual se dañó con los sismos de septiembre de 2017.

En una carta pública, advirtieron que la restauración presenta cambios muy visibles en su estética y arquitectura original.

El documento que firman personajes como el poeta Víctor Terán y el pintor Miguel Ángel Charis Ruiz, así como otras 50 personas, señala que en sus explicaciones públicas el titular de Enlace y Seguimiento de Proyectos Culturales del ayuntamiento de Juchitán, Michel Pineda, asegura que estas modificaciones se deben a cuestiones técnicas al no resistir las columnas originales de tabique y que forman parte de un proyecto estético del arquitecto portugués Joao Boto Caeiro.

Las modificaciones a la Casa de la Cultura de Juchitán consisten, según detallaron, en sustituir las columnas originales o pilares de ladrillo por “una idea moderna y radicalmente diferente con piezas de madera, comúnmente conocidas como planchas”. Aunque estas son propias de la región, mencionan que su uso y funcionalidad en las casas tradicionales es muy ajeno al empleado por el arquitecto portugués.

“Lamentablemente se está imponiendo el gusto estético del reconocido y respetable arquitecto, pero en este caso con una valoración que no considera la memoria histórica, social y afectiva del pueblo y también el gusto estético juchiteco y de sus artistas que en primera y última instancia son quienes le han dado a lo largo de su existencia valor y vida a esta Casa de la Cultura y por lo tanto debe tomarse en cuenta su opinión”.

La Casa de la Cultura de Cultura de Juchitán fue fundada en 1972 por el artista Francisco Toledo, en un antiguo cuartel militar que después funcionó como secundaria. Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones.

La primera restauración fue en 1995 y se hicieron algunas modificaciones, de acuerdo con los firmantes, como ubicar el acceso principal junto a la entrada a la iglesia y la adecuación de un auditorio. Después, en 2010 se realizó una intervención en las cubiertas, acabados, instalaciones y modernización del auditorio. Sin embargo, sostienen que en ambos trabajos se respetaron la arquitectura y elementos originales de la construcción.

“Esa restauración en cierto modo generó una revaloración de la arquitectura tradicional en la población influenciada ya por una visión modernista trastocando valores culturales propios”, aseguraron.

Recalcaron que la Casa de la Cultura de Juchitán, por múltiples razones, históricas, culturales y sociopolíticas, es un edificio emblemático no sólo para la población juchiteca sino también para el medio artístico y cultural nacional “con fama y reconocimiento, local, estatal y más allá de estas fronteras”.

En la carta pública, exigieron al INAH salvaguardar el patrimonio cultural de la nación y de Juchitán y que sean restituidos los emblemáticos pilares en respeto a la arquitectura original del edificio.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo