Arzobispo de Oaxaca cuestiona al gobierno estatal por no resguardar Catedral durante protestas del 8M

Aseguró que el inmueble histórico acababa de ser entregado por el INAH tras ser restaurado por daños en 2023; mujeres realizaron pintas en sus paredes durante marcha

Arzobispo de Oaxaca cuestiona al gobierno estatal por no resguardar Catedral durante protestas del 8M
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 11/03/2024 13:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:42

Oaxaca de Juárez.– El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, cuestionó al gobierno del estado por no resguardar la Catedral durante las marchas del pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, edificio en cuyas paredes se realizaron pintas durante las protestas.

“¿Por qué nuestras autoridades civiles no resguardaron este edificio? Lo presumimos, los presumimos, miren nuestra Iglesia Catedral, que hermosa, pero no fue resguardada, no fue protegida, no fue cuidada. Nada más falta que me digan: es que no nos pidió el favor, no nos pidió el favor”, señaló durante la homilía del domingo 10 de marzo.

En su discurso, el clérigo recalcó que la Catedral es del estado de Oaxaca y no suya; también afirmó que las mujeres tienen razón y el derecho a protestar.

Sobre el edificio mencionó que hace sólo unos días fue entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque lo acaban de limpiar de las pintas realizadas en el año 2023, y ahora tendrán que limpiarlo nuevamente.

“Nosotros no lo vamos a hacer, ni tenemos los recursos ni tenemos el conocimiento cómo se tratan estos edificios históricos, no sabemos hacer el trabajo, no es traer una cubeta con detergente y quitar los letreros, no es así, porque entonces vamos a dañar más nuestro edificio. El INAH tendrá que encargarse de eso.

“Tenemos que cuidar entre todos, tenemos que cuidar. Aprendamos a respetar los espacios y no sólo hablo de Catedral, también hablo de su casa, donde usted vive. Su casa también es un lugar sagrado, porque ahí vive usted, persona sagrada, y no tenemos por qué dañar y destruir su casa y no tenemos por qué pintar y rayonear su casa, porque su casa también tiene que ser respetada, todas nuestras casas tienen que ser respetadas”, manifestó.

Respecto a las marchas y protestas en torno al Día Internacional de la Mujer, aseguró que en lo personal ha denunciado los feminicidios, el ir contra la mujer por el hecho de ser mujer, y que ha dicho que la mujer no es un ser de segundo grado, “la mujer tiene su grandeza, su dignidad y merece ser respetada”.

Pedro Vázquez agregó que las mujeres tienen razón de manifestarse por el trato que se les ha dado a lo largo de la historia, pero insistió en que no está de acuerdo que se manifiesten haciendo daños y destrozos.

“Manifiéstense, manifiéstense, lo que ustedes sienten como mujeres, pero no destrozando, porque me pides que me respetes y manifiestas poco respeto a los espacios. No sé qué más leer, no sé qué más leer. Que están muy heridas las mujeres, sí; que están muy pisoteadas en su dignidad y en su grandeza, sí; que tenemos que corregir muchas cosas todos, sí”.

El arzobispo también apeló al carácter turístico de Oaxaca. Dijo que la ciudad tiene hermosos edificios y todos son responsables de cuidarlos, todos. “Queremos que vengan turistas, porque de ahí vivimos, pues presentémosles un hermoso rostro de nuestros edificios históricos, presentémosles hermosos rostros. Hoy, el rostro de nuestra Catedral no es hermoso, no es hermoso. Me duele, me entristece y me preocupa”, manifestó.

Temas Relacionados
Catedral de Oaxaca

Comentarios