Asamblea comunitaria de Atitlán, Oaxaca llega a un acuerdo de paz y gobernabilidad
La asamblea comunitaria aceptó poner fin al conflicto social por la inconformidad de las elecciones municipales, que se rigen bajo sistemas normativos indígenas
La asamblea comunitaria de Santiago Atitlán, las localidades y grupos políticos en conflicto por el proceso electoral para renovar a sus autoridades municipales establecieron un acuerdo de paz y de gobernabilidad.
Entre los acuerdos, destacan que la asamblea comunitaria aceptó poner fin al conflicto social y comunitario resultado de la inconformidad de diferentes grupos políticos en relación a la celebración de sus elecciones municipales, que se rigen bajo sistemas normativos indígenas.
También se solicita a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que no continúe con las carpetas de antecedentes, quejas o medidas cautelares que haya iniciado, por el conflicto en la comunidad; y a la Fiscalía General del Estado que archive las carpetas de investigación o decrete el ejercicio de la acción no penal, porque las víctimas han manifestado estar dispuestas a otorgar el perdón.
Se trata de 30 o 40 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños, de las poblaciones Rancho Ardilla y Agua Cañada, fueron golpeadas, algunas encarceladas y otras desplazadas de manera forzosa, según la DDHPO.
Otro de los acuerdos fue que la Fiscalía General de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Gobierno y las autoridades comunitarias, castiguen a los responsables de los desvíos de recursos ejercidos presuntamente por los administradores municipales, y por lo cual existe una denuncia penal, y también a las personas de la comunidad que estén implicadas en esos desvíos.
De igual manera, el comisionado municipal Fernando Molina Alcántara deberá presentarse en Santiago Atitlán para realizar la distribución justa y equitativa de los recursos municipales que no se han entregado a las diferentes localidades y a la cabecera municipal.
Y se convocará a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se haga una revisión de los criterios para una nueva elección e integración del Concejo Municipal Electoral.