Asociación de Sordos de Tuxtepec busca enseñar lenguaje de señas a policías municipales

El presidente de la agrupación sostuvo que el lenguaje de señas podría ser vital para establecer nuevos canales de expresión, de los que por años han carecido los cuerpos policiacos en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca

Asociación de Sordos de Tuxtepec busca enseñar lenguaje de señas a policías municipales
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 27/07/2023 10:20 Antonio Mundaca Actualizada 10:20

Tuxtepec, Oax.- La asociación de sordos del distrito de Tuxtepec informó ante medios de comunicación que construyen un acuerdo para enseñar el lenguaje de señas a los elementos de seguridad pública municipal.

Esto con la finalidad de que las detenciones de personas sordas se realicen dentro de un marco de respeto a sus derechos humanos.

El presidente de la agrupación, Bernardo Sosa Ahuja, sostuvo a través de su intérprete que el lenguaje de señas o de signos podría ser vital para establecer nuevos canales de expresión de los que por años han carecido los cuerpos policiacos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Este curso es el inicio de un cambio radical en la manera de entender el trato hacia una persona que no escucha, y profundiza una nueva forma de ver el sistema de impartición de justicia porque vuelve incluyente y sensible a las diferencias, a una institución que por décadas nunca volteó al respeto de las minorías”, expuso.

Sosa Ahuja puntualizó que también se encuentran en pláticas para realizar los talleres de capacitación a todas las áreas del ayuntamiento de Tuxtepec y que ya tienen una primera etapa de cursos básicos donde asistieron alrededor de 30 trabajadores. 

“Estamos resolviendo problemas de logística y de material didáctico, además del gobierno local queremos llevar estos talleres a otras dependencias y lugares, por eso hemos abierto una oficina en el centro de la ciudad para ir generando una agenda que pueda ayudar a Tuxtepec a ser una sociedad inclusiva”, detalló el representante.

La asociación de sordos del distrito de Tuxtepec inició operaciones oficialmente en agosto de 2022, explicó Bernardo Sosa, y desde entonces han establecido vínculos con autoridades locales para colaborar con sectores vulnerables, a pesar de que no existen estadísticas de cuántas personas no oyentes hay en la ciudad tiene un promedio de 50 miembros entre adultos y niños.

Temas Relacionados
lenguaje de señas

Comentarios