Ante los hechos, responsabilizan directamente a la familia Ortiz-Emelia Ortiz integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como autores intelectuales y promotores del ataque.
“Este acto cobarde es una afrenta directa contra quienes luchamos por justicia, autonomía y una paz verdadera en la región triqui. Es el reflejo de un sistema que protege a los generadores de violencia y criminaliza a quienes defienden la vida y la dignidad de los pueblos”.

Además, de la actuación inmediata de las instituciones de justicia para garantizar la seguridad de los integrantes del MULTI y de todas las comunidades afectadas por la violencia.
Por el ataque, por la mañana de este viernes iniciaron con el cierre carretero local Juxtlahuaca – Carrizal, de manera permanente, para exigir la presencia de la Fiscalía de Oaxaca al lugar y esclarezca de inmediato los sucesos.
Hasta las 09:30 de la mañana de este viernes, tras ser reportado el ataque a la Fiscalía, ningún elemento había ido al lugar.
Con este ataque suman tres ataques al domicilio de Macario, el primero ocurrió el pasado 04 de marzo del 2023, donde la misma Fiscalía de Oaxaca acudió al sitio para levantar las evidencias. Días después, el 13 de marzo del mismo año, nuevamente sujetos armados dispararon en más de 50 ocasiones.