Aumentan iglesias evangélicas en Tuxtepec, Oaxaca; creció 5% solicitud de espacios de culto
La coordinación de asuntos religiosos del gobierno municipal tiene un estimado de 350 iglesias de diversas filiaciones en su padrón general
Tuxtepec.- El coordinador de asuntos religiosos del gobierno de Tuxtepec, Benjamín Marín Centeno, afirmó a EL UNIVERSAL que cuentan con un padrón general de iglesias en el municipio y han registrado el aumento del número de centros “protestantes”, administrados varios de ellos, por un mismo pastor de filiación evangélica.
“Tenemos un estimado de 350 iglesias en total, entre católicas, protestantes, cristianas y evangélicas, es necesario tener conocimiento de ellas porque suelen pedir apoyos para restauración de templos o capillas, pero es difícil tener un número exacto de la distribución a pesar de que el padrón funciona desde hace varias administraciones”, explicó.
Según datos de este registro municipal, en los últimos cuatro años ha aumentado la población catalogada como protestante, cristiana y evangélica, que pasó del 10 al 15% en el municipio, comparado con los datos obtenidos en el trienio 2019-2021.
De acuerdo a datos de la oficina que depende del área de gobernación municipal, en el municipio cuenqueño se tienen registradas nueve parroquias del decanato San Juan Bautista, 5 en Tuxtepec, La Piragua, El Sagrado Corazón, San Juan de Los Lagos, Cedral, Papaloapan, Las Lima, Ingenio, Catedral, Espíritu Santo y más de 30 capillas.
Mientras que templos evangélicos, integrantes de la iglesia cristiana, se tiene un registro de 220, además de que se estiman unas 20 más en proceso de contabilización , por lo que el crecimiento de iglesias protestantes ha aumentado de forma acelerada subrayó el funcionario.
“Los pastores o representantes de iglesias evangélicas han aumentado en las solicitudes de apoyos o para mejorar las infraestructuras de sus templos, se acercan también representantes de capillas católicas, pero sí hemos notado de forma evidente el crecimiento de iglesias distintas a la católica que por muchos años tenía la pauta para generar nuevos espacios de culto”, expresó.
Foto: Especial
Censo refleja una disminución de fieles de la iglesia católica
Aunado a este aumento, datos del Censo de Población y Viviendas 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que entre el 2010 y 2020, se generó un registro de porcentaje menor de fieles de la iglesia católica de 82.7 a 77.7%, y en el caso de las iglesias protestantes y evangélicas pasaron de 7 a 11.2%.
En Oaxaca el 75.5% de la población es católica, 15.8% es protestante, cristiano o evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 6.1%. De 2010 a 2020 se registró una disminución de 5.1% en Oaxaca, en 2010 se registró que el 80.6% de la población se consideraba católica.