Aumento de violencia y asesinatos en Oaxaca, por reacomo de cárteles y grupos criminales: SSC
De acuerdo con el gobierno estatal, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el estado; han incursionado por fronteras con Guerrero y Veracruz
Pochutla.— La violencia que vive Oaxaca desde la llegada del nuevo gobierno y que ha dejado nueve personas asesinadas en las últimas 48 horas es resultado a disputas por “reacomo de los grupos criminales”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez.
Durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara el funcionario afirmó que 60% de los homicidios dolosos que se han cometido en las últimas semanas están vinculados a un reajuste en el equilibrio de diversos grupos criminales con presencia en la entidad, los de mayor presencia en el país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa.
“Nuestras colindancias con otros estados es lo que ha hecho que busquen reacomodarse (…) Los intereses de cada grupo son peleados y ahí es de donde vienen las ejecuciones”, dijo.
La entrada de estos grupos del crimen organizado a la entidad, explicó el secretario de Seguridad, se explica a través de las fronteras compartidas con Veracruz y Guerrero: el CJNG que ingresa por el norte, en la Cuenca del Papaloapan, y Guerreros Unidos que se expande desde Guerrero.
Además, afirmó que en los Valles Centrales quien tiene presencia es el Cártel de Sinaloa, así como otros grupos internos antagónicos que “de alguna forma son liderados por grupos sociales”.
A esas incursiones de grupos crimiales se suma la colindancia con Chiapas, por donde, en el contexto del aumento del flujo migratorio Se ha registrado la presencia de grupos de extranjeros que se dedican a actividades ilegales, como el esquema de extorsión denominado “Gota a gota”; así como algunos venezolanos que se han sumado a grupos delictivos.