Autopublicación, herramienta de la escritora Susanne Brass para hacer realidad sus libros en Oaxaca

Su primer libro publicado tardó seis años en salir a la luz, ya que intentó imprimir por medio de las instituciones en las que laboraba, pero la burocracia o el presupuesto lo impedía

Autopublicación, herramienta de la escritora Susanne Brass para hacer realidad sus libros en Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 06/03/2022 11:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:30

Susanne Brass creó en 2018 la editorial independiente Octubre Ediciones, pues consideró que sería la única vía para ver sus libros impresos. Hoy, además de su obra, también imprime textos de otros autores, como la novela La Sandrísima trinidad, del escritor oaxaqueño Juan Carlos Cruz Rosas.

La artista, originaria de Mainz, Alemania, llegó a Oaxaca hace 20 años, después de viajar en tren por el país. En el estado encontró no sólo bellos paisajes y una mezcla de campo y naturaleza, también cultura, lo que la llevó a tomar la decisión de quedarse a vivir.

Su infancia se desarrolló rodeada de libros, que fueron también sus juguetes: hacía torres con ellos. Su padre era periodista, su madre era profesora y ambos siempre leyeron. 

 

 

Por su formación académica, Brass impartió durante 13 años materias relacionadas con el diseño gráfico; su primer trabajo así fue en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En 2010 decidió dar clases en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con cierta cautela o temor, porque siempre veía a los artistas “en un nivel elevado”; finalmente lo superó y ahora imparte las materias de Estética y Apreciación del Arte en esa institución.

También destaca su amor por los viajes. Aún conserva sus cuadernos de viaje, en los que el collage “la persigue”, acompañados de reflexiones o anotaciones, estilo que continúa en sus diseños gráficos.

Su primer libro publicado, Apuntes de creatividad. Reflexiones sobre un inconformismo constructivo, tardó seis años en salir a la luz, ya que intentó imprimir por medio de  las instituciones en las que laboraba, pero la burocracia o el presupuesto lo impedían, recuerda, hasta que la Escuela de Bellas Artes tomó la iniciativa.

Esta obra, que  incluye  colaboraciones y trabajos de sus estudiantes, muestra  su postura hacia la inclinación creativa. “Es algo propio del ser humano, pero que hay que desarrollar e impulsar… Es dar rienda suelta al juego, no con el fin de un resultado final, sino de descubrir una materia prima… También como una forma de perder el miedo”.

Lee más: Conflicto por límites entre Tlayozaltepec y Peñoles deja dos muertos en los Valles de Oaxaca

Para ella la creatividad también es una de las herramientas de la humanidad para la solución de problemas; además, dice, proviene de un natural inconformismo: “la mente creativa es una mente constantemente inquieta, necia, porque no acepta muchas cosas”.

La experiencia de tardar seis años en la publicación de su primer libro la llevó a crear su propia editorial. 

En 2017 se compró una impresora sin ningún tipo de conocimiento previo sobre la máquina y su manejo.

Desde su hogar empezó a trabajar en la edición de su segundo libro, lo cual no fue una tarea fácil porque precisa, no sólo el trabajo editorial, la corrección, la selección, distribución y la forma en que se presentara el contenido para obtener algo de calidad, también requirió aprender a dar mantenimiento a su impresora.

“Ahí va uno conociendo la impresora como si fuera un ser vivo”, porque en ocasiones pareciera que la máquina “no tiene ganas” de imprimir bien.

Con Octubre Ediciones, Susanne Brass ha publicado tres libros de su autoría: Las aventuras del huipil, Cuajimalpa-Tacubaya. ¾ de hora en México, El bolero mexicano. Libreta para estar de paso; además de La Sandrísima trinidad, novela de Juan Carlos Cruz Rosas. Cada uno cuentacon ediciones de 100 ejemplares con hechura de alta calidad.

La editorial es independiente, reflexiona, porque no está bajo la mirada de las ventas. “Es independiente porque está fuera de las meras reflexiones del mercado”, dice.

Brass compara el adentrarse en la publicación de libros, incluidos los propios, con la carta de “El loco” del tarot: el que está a un paso del abismo, aunque aclara que ella “no es mucho de romantizar la locura”.

 

 

“Nada nos garantiza que este proyecto vaya a funcionar… como el loco que está a un paso del abismo… el no hacerlo lo lleva a situaciones de crisis. Hasta ahora es mi única vía para ver mis libros realizados. Tampoco quiero pensar que así terminará mi vida, pero por lo pronto es la vía con la que me identifico”, expresa.

Aunque son recientes la publicación del libro Apuntes de creatividad y el surgimiento de Octubre Ediciones, sus intereses editoriales se remontan a su infancia. Como evidencia, o quizá como anécdota, la artista aún conserva su primer libro El camino a Plutón, que escribió y acompañó con ilustraciones propias a los ocho años de edad, y que también autopublicó; también conserva sus cuadernos de viaje y su tesis de diseño gráfico.

Comentarios