Autoridades comunales de Mixtequilla, Oaxaca, suspenden asamblea para evitar confrontación

Parte de la población demanda el reparto entre unos 4 mil ciudadanos de 130 millones de pesos que pagó el gobierno federal por un polígono de 502 hectáreas, para el CIIT

Autoridades comunales de Mixtequilla, Oaxaca, suspenden asamblea para evitar confrontación
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 11/06/2023 16:59 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:59

Juchitán, Oax. – Las autoridades de bienes comunales del municipio de Santa María Mixtequilla suspendieron la realización de una asamblea general de comuneros, a petición del gobierno oaxaqueño, para evitar confrontaciones con pobladores de esa localidad istmeña.

En ese municipio istmeño, parte de la población agrupada en la llamada Resistencia Pacífica, demanda que las autoridades comunales repartan entre unos 4 mil ciudadanos la cantidad de 130 millones de pesos que pagó el gobierno federal por un polígono de 502 hectáreas.

Derivado de una ríspida reunión que se realizó el pasado miércoles siete, entre los representantes comunales e integrantes de la Resistencia Pacífica, el presidente municipal de Mixtequilla, Juan Carlos García Salud, dijo que el cabildo ordenó la suspensión de la asamblea de este domingo.

En el polígono de 502 hectáreas, el gobierno mexicano a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tiene planeado construir un polo de desarrollo para el bienestar o parque industrial que atraiga inversiones y genere empleos.

Los representantes de los comuneros, encabezados por Eduardo Desales Orozco, han explicado que de acuerdo con la ley agraria no contempla la distribución de los dineros entre los ciudadanos de la población.

Según la referida legislación, explicaron los comuneros, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), en una de cuyas cuentas están los 130 millones de pesos, primero pagará a 60 campesinos con certificados parcelarios y luego a los posesionarios.

Después, indicaron, se realizará el pago por las tierras de uso común en un porcentaje que se definirá en asamblea y posterior, se acordará en qué monto se apoyará a la comunidad, ya sea en obras o proyectos productivo, pero no habrá reparto de dinero.

“Vamos a esperar que nos citen del gobierno para reanudar las pláticas, con la finalidad de que no se altere la paz en Mixtequilla, donde unas personas de la llamada Resistencia Pacífica tienen tomada la oficina comunal”, dijeron.

Temas Relacionados
Santa María Mixtequilla

Comentarios