De acuerdo con la organización, hay negligencia y parcialidad al no garantizar el derecho de las víctimas en las actuaciones que han realizado los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual encabeza María del Carmen Chiñas Salinas.
Su preocupación, apuntó la Red Nacional, es que no se están garantizando los derechos humanos de la víctima L.J.A.R ni el interés superior del menor L.F.G.A.
Los elementos del Ministerio Público, agregó, no son los únicos que han incurrido en irregularidades, porque la juez y el personal del Juzgado Cuarto Familiar del Distrito Judicial del Centro también ha actuado de manera parcial, negligente y omisa.
Con respecto al juicio para la pensión alimenticia, guarda y custodia que tramita la mujer para ella y su hijo, luego de denunciar ser víctima de violencias por parte de Fidel Gallegos, la Red de abogadas señaló que las autoridades han incurrido en serias faltas que han puesto en riesgo la integridad física y emocional del menor.
La RAI también hizo un llamado al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para que intervenga de manera inmediata, garantizando los derechos de las víctimas, actuando con perspectiva de género y conforme a derecho, recalcó.