Bajan homicidios en Oaxaca, pero feminicidios van al alza respecto a 2021, indican cifras oficiales
La Fiscalía General de Oaxaca reportó que se registraron seis feminicidios durante enero de este año, mientras que en el mismo periodo del 2021 se reportaron dos
Oaxaca de Juárez.– Oaxaca registró 63 víctimas de homicidio doloso en enero de 2022, cifra menor a las víctimas reportadas en el primer mes del año 2021, cuando se reportaron un total de 77, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero tuvo un incremento en el número de feminicidios comparado con el mismo periodo. En enero de 2021, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que ocurrieron dos feminicidios, mientras que en los primeros 31 días del año en curso se reportaron un total de seis.
Sobre las víctimas de homicidio doloso en enero de este año, detalló que 48 fueron asesinadas con armas de fuego, seis con arma blanca, nueve con otro elemento u arma utilizada para la ejecución del delito.
Lee también: México condena asesinato de tres jóvenes ayuujk de Oaxaca en EU; exige amplia investigación
A estas, se suman 85 víctimas de homicidio culposo, de las cuales 50 murieron en accidentes de tránsito, 29 con otro elemento, en cinco no se especifica la forma en que fallecieron y un caso de homicidio culposo por arma de fuego.
En el caso de los feminicidios, cuatro mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y dos casos en los que no se específica el tipo de arma utilizada.
Las estadísticas del SESNSP también señalan dos víctimas de aborto y 484 víctimas de lesiones, de las cuales 372 fueron dolosas.
En las lesiones dolosas, 32 fueron realizadas con armas de fuego, 36 con arma blanca, 289 con otro elemento y 15 no especificado. En las lesiones culposas una víctima fue por arma de fuego, 93 en accidente de tránsito, 13 con otro elemento y cinco no especificado.
Adicionalmente se registraron otras 25 víctimas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
El informe reporta que en Oaxaca se presentaron dos víctimas de secuestro y 43 por otros delitos que atentan contra la libertad personal; nueve víctimas de delitos contra el patrimonio y nueve del delito de extorsión.
También, se registraron 40 víctimas de delitos contra la sociedad, en los que un caso se trató de corrupción de menores y cinco de trata de personas.
Las víctimas por todos estos delitos registraron un incremento en enero de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior al pasar de 730 a 759; un aumento del 3.82%, de acuerdo a los datos del SESNSP.
Los homicidios, tanto dolosos como culposos, pasaron de 137 a 148; las lesiones de 486 a 484, los feminicidios de dos a seis, las víctimas de delitos contra la libertad persona de 20 a 45, las víctimas de delitos contra el patrimonio de seis a nueve y las víctimas de delitos contra la sociedad de 57 a 40.