Barra de abogados acusa que designación de magistrados del Poder Judicial de Oaxaca viola DDHH

Moisés Molina Reyes, antes de su nombramiento como magistrado del Poder Judicial de Oaxaca, era asesor del gobierno estatal y nunca ha litigado como abogado, pues su carrera la ha desempañado como funcionario público

Barra de abogados acusa que designación de magistrados del Poder Judicial de Oaxaca viola DDHH
Foto: Tomada de Twitter
Sociedad 05/07/2021 15:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:00

Oaxaca de Juárez.— Asociaciones de abogados, académicos y estudiantes de Derecho, denunciaron que la designación del de Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes como magistrados del Poder Judicial de Oaxaca realizada por el gobernador del estado, Alejandro Murat, viola derechos humanos, la independencia en el Poder Judicial y es violencia de género al vulnerar el principio de paridad.

“En el estado de Oaxaca, tierra de Juárez y legalidad, hoy más que nunca se vive un proceso claro de vulneración de derechos humanos contra la mujer, violencia de género y nula independencia judicial”, sostuvieron los representantes de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia, Karina del Ruby Delgadillo Hernández; Praxis Universitaria, Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia, Gustavo Alejandro Cruz; y Ángel García García como persona física y representante de abogados litigantes.

Moisés Molina Reyes, antes de su nombramiento como magistrado del Poder Judicial de Oaxaca, era asesor del gobierno estatal y nunca ha litigado como abogado, pues su carrera la ha desempañado como funcionario público; además, tiene denuncias penales por violación sexual en agravio de una joven de 21 años de edad, está implicado en la desaparición de un joven y antecedentes de consumo de drogas ilícitas.

Lee también: Juez de Oaxaca separa del cargo a dos nuevos magistrados del TSJEO; acusan que no hubo paridad

Su designación ha sido cuestionada también por organizaciones de la sociedad civil como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Oaxaca, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BarcaDH), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), Luna del Sur, Colectivo por una Vida Digna, Libre de Violencia, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Las organizaciones señalaron que Moisés Molina Reyes “tiene un historial de actos reprobables y una denuncia por un caso de violación sexual”.

Karina del Ruby Delgadillo, representante de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia, explicó que en el caso de Abraham Soriano, este cuenta con un impedimento constitucional para ser designado magistrado al haber sido Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca; propiamente Magistrado Administrativo, equivalente a secretario de despacho.

Lee también: Designa Murat dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca; llega Molina pese a críticas

Ello lo imposibilita a ser designado como magistrado de acuerdo con el artículo 100, fracción sexta, de la Constitución local.

A esto se suma que ejerció doble cargo desde su designación como magistrado, la  cual ocurrió el 4 de mayo de 2021 y él renunció a su cargo en el Consejo de la Judicatura de Oaxaca hasta el 12 de mayo de 2021, “para que le pagaran su salario de consejero y su respectivo aguinaldo”.

“No quería quedarse sin sus dos cargos, lo que desde luego constituye un delito. Con todo eso en contra, fue una decisión soberana, según le llama el gobernador.

Para estas asociaciones de abogados, académicos y estudiantes de Derecho, designar a Abraham Soriano, aun cuando constitucionalmente es imposible, es un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional, violatorio de derechos humanos y discriminatorio principalmente contra las mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo