Juchitán, Oax. – Este domingo mototaxistas de Juchitán cumplieron siete días de bloquear consecutivamente dos tramos de la carretera Transístmica 185, para exigir la libertad de dos de sus compañeros detenidos transportando migrantes.
De acuerdo con las versiones de sus propios compañeros, ambos conductores de mototaxis fueron detenidos en la tarde del pasado lunes, sobre una carretera estatal de terracería, por policías estatales y municipales.
Poco después de las 12:30 horas de hoy, el coordinador regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, informó que la séptima jornada del cierre carretero, que comenzó a las 05:30 horas de hoy, concluyó siete horas después.
Durante esta semana de protestas, los mototaxistas argumentaron en su defensa que en el transporte de migrantes se benefician todas las líneas de autobuses foráneos, taxistas y mototaxistas.
Si la autoridad quiere aplicar la ley, que frene el transporte de migrantes desde Chiapas, ¿por qué solamente detienen a dos de nuestros compañeros? Las autoridades saben que con los migrantes todos, todos hacen negocios, acusaron.
Desde julio del 2022, el éxodo de los migrantes fue masivo en el Istmo de Tehuantepec y a partir de esas fechas, es común ver el paso de todo tipo de transportes sobre la carretera Panamericana, con migrantes a bordo.