Bloqueo en el Istmo impide paso de Oaxaca a Veracruz; fila de vehículos supera 5 kilómetros
Por tercer día consecutivo, los manifestantes reclaman al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe la entrega de 21 millones de pesos de los ramos 28 y 33
Juchitán. – Por tercer día consecutivo, habitantes de la comunidad La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, mantienen bloqueada la carretera Transístmica entre Palomares y Matías Romero.
Los manifestantes reclaman al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de 21 millones de pesos de los ramos 28 y 33, a la mayoría de las 36 comunidades conocidas como agencias municipales que forman esa municipalidad.
Después que el bloqueo se instaló desde el lunes en el kilómetro 168 de la carretera 185, enviados de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca dialogaron con representantes del ayuntamiento y de las agencias en las instalaciones militares del 99 regimiento de caballería, pero no llegaron a ningún acuerdo.
En el transcurso de este martes, de nueva cuenta los funcionarios del gobierno oaxaqueño dialogaron con ambas partes en disputa y hasta las 13 horas no había señales de acuerdo alguno, mientras la fila de los vehículos varados sobre la Transístmica crecía hasta cinco kilómetros de cada lado.
Con el cierre del tramo Palomares-Matías Romero, el tráfico vehicular entre las poblaciones del Istmo oaxaqueño quedó interrumpido con las comunidades del sur de Veracruz y se canceló el paso vehicular hacia Tuxtepec, Oaxaca.
En los últimos cinco años que lleva como alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, periodos gubernamentales de un año, Macario Eleuterio Jiménez, ha enfrentado el reclamo y protestas de sus gobernados por el retraso en la entrega de los recursos para la obra pública.
En noviembre del año pasado, los pobladores de una docena de agencias municipales protestaron con un bloqueo sobre la misma carretera federal que se prolongó por siete días, hasta que el edil liberó alrededor de 10 millones de pesos de los ramos 28 y 33.