Busca Morena que Seculta inscriba al mezcal de Oaxaca como “cultura líquida” ante UNESCO
De acuerdo con la propuesta, la bebida debe ser vista como un elemento cultural más que como una mercancía
Oaxaca de Juárez.– El partido Morena en la Cámara de Diputados Federal presentó una iniciativa en la se solicita a la Secretaría de Cultura federal (Seculta) analizar la posibilidad de iniciar el procedimiento de inscripción de “Mezcal: Cultura Líquida, de la Región del Mezcal del estado de Oaxaca”.
Esta inscripción, explicó, debe realizarse en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La iniciativa también propone a la Secretaría de Cultura del gobierno federal iniciar el procedimiento de identificación y definición del Mezcal; Cultura Líquida de la Región del Mezcal del estado de Oaxaca, a fin de ser considerada en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
De acuerdo con la propuesta, el mezcal debe ser visto como un elemento cultural más que como una mercancía, “es cultura líquida de México”.
Asegura que ésta bebida está fuera de las tendencias mundiales de producciones volumétricas y de competitividad basada en la innovación tecnológica para reducir costos y procurar estandarización, porque basa su prestigio como producto artesanal y ancestral propiedad de las comunidades que nunca han dejado de elaborarlo, así como del respaldo de un Consejo Regulador que da fe de su autenticidad, calidad y trazabilidad.
Tanto el mezcal artesanal y ancestral, advierte, se caracterizan por tener procesos de producción rústicos, cada comunidad cuenta con sus propias técnicas e utensilios relacionados al contexto y ánimo del pueblo, además de obtener características especiales por el agua y la tierra del lugar donde se produce, “que dan un sabor único y distinto a la bebida”.
“Cada mezcal ha desarrollado su identidad regional y estatal que los distingue, y que demuestra su diversidad y derecho de los productores a elaborarlo y proteger su propiedad intelectual. Es elaborado en pequeñas unidades de producción, localizadas en comunidades, la mayoría de ellas indígenas, generalmente remotas y de difícil acceso, las cuales preservan las condiciones que tradicionalmente las distinguen y siendo artesanales son distintas entre sí. Estos valores reconocidos son los que dan pie al reconocimiento del mezcal”.
También resalta los estudios realizados por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el estado de Oaxaca se encuentra la zona de mayor diversidad de agave en el mundo.
A la fecha, según esos estudios, se han identificado 38 especies de agave en la entidad, de las cuales 10 se utilizan de manera tradicional para la producción de bebidas destiladas, particularmente mezcal. En este sentido, afirma que Oaxaca representa el estado con mayor diversidad mundial de agaves, por delante de estados como Sonora, Durango y Jalisco.