CDMX.— Marcela Fuente, diputada local de la Ciudad de México por Morena, presentará una iniciativa para crear la “Ley Malena”, en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de una tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019.

Dicha ley se presentará en el Congreso de la Ciudad de México este martes 31 de enero y busca facilitar el camino a las víctimas para acceder a la justicia.

De acuerdo con la legisladora morenista, la “violencia ácida” es el intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”.

Artículo

Los senadores expresaron que la determinación del juez, al cambiar la medida cautelar de Vera Carrizal deja a la víctima en una situación de mayor riesgo

Dicha iniciativa será presentada por el momento en la Ciudad de México, aunque propuestas similares se están trabajando men congresos locales.

Pese a que en México organizaciones han documentado durante 20 años al menos 24 casos de “violencia ácida”, hasta julio de 2021, no existen cifras oficiales sobre este tipo de violencia extrema contra las mujeres. 

“Quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad”, señaló la joven oaxaqueña en sus redes sociales sobre esta iniciativa de ley para la CDMX.

Artículo

En el primer mensaje de la fiscalía de Oaxaca sobre este caso, tras la llegada de Rodríguez Alamilla, la institución se comprometió a dar acompañamiento integral a la víctima

Aseguró que se trata de una iniciativa que “busca la posibilidad de facilitar los procesos de justicia para las mujeres con ácido y sustancias químicas”, por lo que la también activista invitó a estar atentos a la presentación de dicha iniciativa en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Te recomendamos