Buscan remover a titular de Defensoría de Oaxaca por no frenar reforma que aplaza paridad en municipios
La reforma a la Ley Electoral de Oaxaca que pospone la paridad obligatoria en los 417 municipios indígenas del estado se aprobó a principios de noviembre en el Congreso de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de activistas anunciaron que promoverán la remoción de Bernardo Rodríguez Alamilla de su cargo al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por “evadir responsabilidades y violentar derechos políticos de las mujeres indígenas”.
Lo anterior, argumentaron, porque el pasado 4 de noviembre solicitaron mediante escrito al ómbudsman la declaratoria de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Electoral de Oaxaca, con la que se elimina el periodo obligatorio estipulado para 2023 y se pospone la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Quienes exigen la remoción de Rodríguez Alamilla son Flora Gutiérrez, fundadora e integrante de la Red de Abogadas Indígenas; la activista feminista impulsora a nivel nacional de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, Yndira Sandoval y la diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, cuya mayor de su partido fue el que aprobó dicha reforma.
“En el artículo 105 la Constitución local y en el 113 de la Ley Orgánica de la DDHPO se establece que es responsabilidad de este órgano interponer recursos de inconstitucionalidad cuando una ley vulnere los derechos de las personas”, señaló la abogada indígena.
Al respecto, la activista Yndira Sandoval aseguró que la petición para remover a Rodríguez Alamilla se debe a que terminó el plazo y el defensor no emitió la declaratoria inconstitucional, por lo que lo acusaron de sumarse a “la cadena de instituciones que cuartaron los derechos políticos de las mujeres” que viven en comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas.
“Desde un inicio externamos al defensor nuestra preocupación y exigencia para que hiciera su trabajo y emitiera la declaratoria de inconstitucionalidad. Este jueves nos recibió y no sabía que fenecía el tiempo para la declaratoria. No nos desilusionó, nos violentó”, acusó Yndira Sandoval.
De su lado, la diputada Concepción Rueda Gómez señaló que buscará que el Congreso de Oaxaca impulse la destitución de Rodríguez Alamilla de la DDHPO, aunque reconoció que no sabe si contará con el apoyo de las fuerzas políticas.
La reforma a la Ley Electoral de Oaxaca que pospone la paridad obligatoria en los 417 municipios indígenas del estado se aprobó a principios de noviembre en el Congreso de Oaxaca, con lo cual se avaló la modificación legislativa y se eliminó la gradualidad establecida en mayo de 2020, la cual establecía como plazo para elecciones con paridad el 2023.