Caleb Gómez Conzatti solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la extradición del notario oaxaqueño Jorge Merlo Gómez, quien se encuentra prófugo en Italia, tras ser hallado culpable por la Fiscalía General de Oaxaca del delito de robo de identidad y despojo de propiedades.
“Aprovecho este espacio para exigir y hacer un llamado a la fiscal de la república, Ernestina Godoy, para que a través de la Fiscalía General de la República por fin se logre la extradición de este notario delincuente que ha sido señalado de manera sistemática en mi caso, y en muchos casos de despojo y de desaparición de personas en el Registro Civil de Oaxaca”, manifestó en conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados Federal.
Acompañado de diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Caleb Gómez recordó que en el año 2018, el gobierno de Oaxaca inició una operación de Estado a través de la cual desaparecieron su identidad y la de sus hermanos, así como de los bienes de los que son copropietarios.
El punto de partida, explicó, fue el Registro Civil donde los desaparecieron de todo rastro físico y digital, de los respaldos, e incluso de la base nacional. Posteriormente desaparecieron todos los registros públicos, catastrales y municipales de las propiedades en las que él y sus hermanos son copropietarios. “Esto se hizo público en una conferencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Lee: Caleb Gómez, víctima el “Cártel del Despojo” denuncia más de cinco años de impunidad en Oaxaca
“Después de un largo caminar y de acreditar nuestras identidades y nuestra vida documental, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en el Estado de Oaxaca nos otorgó la suspensión en un inicio y posteriormente una sentencia que sigue firme, para que el gobierno del estado y el gobierno de México siga reconociendo nuestras identidades con las que fuimos registrados al nacer”.
Caleb Gómez mencionó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación en la que exige al gobierno del estado que los reinscribieran y devolvieran sus identidades, y que una reparación del daño por el despojo de sus propiedades.
Sin embargo, expresó que el calvario aún no termina. Como tuvieron un medio de defensa, detalló, se iniciaron un sinnúmero de carpetas de investigación en su contra por usar su propio nombre, por ostentar sus propiedades, e incluso por las alteraciones en los sistemas del Registro Civil de Oaxaca realizadas por el propio estado del gobierno de Oaxaca.
Después, dijo, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca les informó que el responsable de estos actos había sido detenido por la Interpol en Italia; es decir, Jorge Merlo Gómez. Pero resulta, que éste aún estaba en libertad en Italia.
“Lejos de eso, un día amanecimos con la noticia de que paseaba por Italia. Tomó el micrófono y en cadena nacional presumió como gozaba de libertad y no sólo eso, sino que me acusó a mí y a mi familia de haber perpetrado un ataque en contra de su familia, para hacerlo regresar supuestamente a enfrentar la justicia.
“Nosotros exigimos su extradición, cosa que nunca ocurrió; pero lo que sí ocurrió fue una carpeta de investigación en nuestra contra que aún sigue viva y se integró de manera exprés”, dijo.