Campesinos de Oaxaca que frenan obras del Transístmico acusan ataques de policía estatal y Marina
El intento de desalojo se da tras 25 días de protestas y luego de las advertencias del gobierno estatal, a través de Jesús Romero, de que se tomarían “decisiones” porque el proyecto va a continuar
Juchitán. – Campesinos de Mogoñé Viejo, quienes mantienen un plantón desde hace 25 días en las vías del Tren Transístmico en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que en la madrugada de hoy fueron víctimas de dos ataques por parte de civiles, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Los campesinos instalaron en ese tramo de las vías del Tren Transístmico un campamento de denuncia y protesta para exigir que las autoridades federales y estatales instalen una mesa de diálogo con las autoridades de la Semar que tienen bajo su control la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con los señalamientos de los campesinos, de los que ya conocen los funcionarios estatales, varias familias están siendo afectadas en sus parcelas por la modernización de la red ferroviaria que conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, con el propósito de desplazar de puerto a puerto mercancía a granel o contenerizada.
El primer ataque, informaron en un comunicado, ocurrió a la una y media de la madrugada y la segunda agresión sucedió como a las tres de la mañana de este viernes. Un campesino, identificado como Obed Martínez Lázaro, fue golpeado con la culata de un arma larga, en la oscuridad de la noche.
Tras el fallido intento del desalojo y la dispersión de unas 15 personas que mantenían la guardia nocturna, personas desconocidas con el apoyo de los policías y marinos se llevaron tres máquinas excavadoras que la comunidad de Mogoñé tenía retenida en el sitio de la protesta. “De tanto hostigamiento e intimidaciones, ya se veía venir la agresión”, dijeron.
Los campesinos de Mogoñé Viejo compartieron un video donde se escuchan los reclamos de las mujeres ante la llegada de los policías. Pedimos que los Derechos Humanos nos protejan, queremos un diálogo con el gobernador, queremos que respeten nuestras tierras, no estamos cometiendo delitos”, señalaron.
Desde hace casi un mes, los trabajos de cambio de durmientes y de rieles, así como de la colocación de balastros, están suspendidos por la protesta que realizan los campesinos de Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo, y en ese lapso han pedido la mediación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esta agresión se da luego de que Jesús Romero, secretario de gobierno de Oaxaca, advirtió que aunque la administración estatal mantiene abierta la vía del diálogo sobre los conflictos en obras federales, “hay límites” y los diferentes niveles de gobierno decidirían la manera de actuar, pues “ se tienen que tomar decisiones sobre estos proyectos estratégicos”.
Ayer, durante la conferencia del gabinete de Seguridad, el funcionario afirmó que mucho de estos problemas pueden ser creados artificialmente “cuando hay intereses particulares, de grupos y personas que buscan el desarrollo de las obras y mantienen una actitud de intransigencia”.
Según Romero, las empresas y la Marina ya cuantificaron los daños de las obras, pero los pobladores rechazan retirar el bloqueo. “No son las instituciones de seguridad las primeras en actuar (…) pero también estas actitudes tienen límites. No tiene la culpa el gobierno de México, ya se tienen que tomar decisiones en estos proyectos estratégicos. Hoy volvemos a llamar al diálogo a quienes están bloqueando a Mogoñé, porque las obras van a continuar y se van a tomar decisiones”.
Dijo que dichas decisiones están en el marco del diálogo pero también en el marco de la ley.