Campesinos del Istmo de Oaxaca denuncian a CFE aumento de 800% en costo de electricidad para regar

Al menos 64 campesinos se trasladaron de Mixtequilla a la ciudad de Tehuantepec, donde se plantaron frente a la oficina de la CFE en protesta porque les retiraron el subsidio agrícola y no les notificaron

Campesinos del Istmo de Oaxaca denuncian a CFE aumento de 800% en costo de electricidad para regar
Campesinos del Istmo de Oaxaca denuncian a CFE aumento de 800% en costo de electricidad para regar. Fotos: Especiales
Sociedad 09/01/2023 16:44 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:44

Juchitán. – Campesinos del municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, protestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento de 800% en la facturación mensual por el consumo de electricidad para bombear agua de uso agrícola.

Al menos 64 campesinos que pertenecen a la Unidad de Riego “Narcedalia Pineda”, se trasladaron de Mixtequilla a la ciudad de Tehuantepec, donde se plantaron frente a la oficina de la CFE en protesta porque les retiraron el subsidio agrícola y no les notificaron.

Benito Orozco Mendoza, integrante de la Unidad de Riego que cuenta con unas 200 hectáreas de superficie cultivable, explicó que el 26 de diciembre les llegó el recibo por la cantidad de 28 mil pesos, cuando la facturación inmediata anterior fue de 3 mil 700 pesos.

“Los funcionarios de la CFE nos dijeron que el recibo por el consumo eléctrico nos llegó más caro porque el gobierno federal nos retiró el subsidio, pero nadie nos notificó para realizar los trámites y recuperar el apoyo”, lamentó Orozco Mendoza.

“Como campesinos de esa Unidad de Riego, sembramos maíz y sorgo que vendemos en Salina Cruz y para el autoconsumo, y cultivamos un poco de papayas maradol que compran los intermediarios y de ahí cada productor paga su consumo de luz, pero ahorita no tenemos el dinero”, dijo.

Los campesinos también acusaron que ya fueron advertidos por la CFE que si no realizan el pago, les cortarán el suministro eléctrico, “Cómo vamos a regar nuestros cultivos que ya sembramos? Si no regamos, no habrá cosecha”, advirtió el productor, al tiempo de pedir la intervención del gobierno oaxaqueño para establecer un acuerdo con la CFE.

“Nosotros proponemos a la CFE un esquema de pago conciliado en lo que volvamos a cubrir los trámites para tener de nueva cuenta el beneficio del subsidio, por eso pedimos la mediación del gobierno de Oaxaca. No pueden dejarnos en el abandono”, insistió.

En mayo del año pasado, campesinos de varias comunidades de Valles Centrales protestaron porque la CFE les retiró el subsidio y puso en peligro la producción de maíz, frijol, ajo, alfalfa, chiles de agua y flores.
 

Temas Relacionados
CFE

Comentarios